Local
Publicado el Viernes, 22 de Mayo del 2020

Es difícil controlar a comerciantes informales contagiados

Comerciantes han implementado medidas de seguridad para protegerse contra el Covid.
El 2 de mayo, se aplicaron 500 pruebas rápidas realizadas a comerciantes del mercado mayorista de Moshoqueque, de las cuales 95 resultaron positivas.
El sub gerente de mercado de José Leonardo Ortiz, Segundo Odar precisó que, del total de positivos, un estimado de 20 comerciantes son formales, a quienes se les controla en sus puestos, es decir el personal municipal registra de puesto en puesto si el comerciante llega a trabajar y desacata las medidas de seguridad.
“Hemos encontrado el puesto abierto, pero no al comerciante, sino a un familiar o en su defecto han encargado a otra persona el puesto. Nos indican que el responsable del negocio está guardando cuarentena en sus casas, con la base de datos, se ha llevado un control”, comentó.
El funcionario manifestó que el problema surge con los comerciantes ambulantes o golondrinos, a quienes no se les puede ubicar en un lugar estable.
“Ellos no tienen un puesto, hoy pueden estar en la calle Ramón Castilla, mañana en Latina y México, es decir son golondrinos, eso es difícil”, acotó y agregó que debería ser el personal de Salud, quien debería ir a la dirección registrada por el comerciante, para dar seguimiento, para conocer si están en sus casas y como van evolucionando
Se ha coordinado con la policía para que la intervención oportuna, de encontrar a comerciantes contagiados con el Covid, trabajando en el centro de abastos.
“Según las redes sociales, los comerciantes no están guardando la cuarentena y han regresado a trabajar al mercado, pero no es así, al menos en cuanto a aquellos que cuentan con un puesto fijo”, aseveró.
Desde el 4 al 10 de mayo, Moshoqueque cerró sus puertas, donde se realizó los trabajos de fumigación y desinfección en los tres sectores, también se ha logrado la instalación de láminas de plástico en cada puesto para evitar que los comerciantes con el comprador tengan contacto.
De los 5 mil puestos normalmente abiertos, en esta emergencia solo 1200 comerciantes están trabajando.
Los días martes y viernes se cierra el mercado para que el personal realice la limpieza y desinfección.
Se evalúa denunciar ante la Fiscalía a los comerciantes ambulantes que continúan invadiendo las calles, fomentando el desorden y el contagio del coronavirus.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario