Local
Publicado el Viernes, 22 de Mayo del 2020

Defensoría advierte déficit de oxígeno

El Hospital Regional necesita 20 soportes de balones de oxígeno con manómetro.
Los hospitales Regional Lambayeque, Las Mercedes, Referencial de Ferreñafe y Provincial Docente Belén del Ministerio de Salud así como el Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen Incháustegui de EsSalud y Sanidad PNP, necesitan en total y con urgencia, 270 camas con puntos de oxígeno, 120 balones de oxígeno, 56 ventiladores mecánicos y más personal médico.
Así lo determinó un informe de la Defensoría del Pueblo, tras la supervisión efectuada a siete hospitales del Gobierno Regional, de EsSalud y de la Sanidad Policial, entre el 8 y el 12 de mayo, la misma que contó con la opinión del personal médico de estos nosocomios.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló que el Hospital Regional Lambayeque, destinado exclusivamente para la atención de pacientes con diagnóstico COVID-19, hasta el 12 de mayo, necesitaba 20 soportes de balones de oxígeno con manómetro. Este nosocomio puede almacenar 16000 m3 de oxígeno, que es distribuido a 174 camas con puntos de oxígeno y 20 ventiladores mecánicos. Actualmente, este hospital cuenta con 199 soportes de apoyo medicinal instalados, de los cuales 2 están inoperativos. Este hospital necesita 20 soportes de balones de oxígeno con manómetro, 169 camas con puntos de oxígeno, 20 ventiladores mecánicos y un aumento del personal de salud, consistentes en médicos, enfermeros y técnicos en enfermería.
FALTA PERSONAL
Con respecto al personal médico, al iniciar la crisis sanitaria se designó a 854 trabajadores de la salud para la atención de los pacientes con coronavirus. Sin embargo, a la fecha, solo están laborando 490, es decir, 364 ya no trabajan. Es importante precisar que 25 están infectados y 203 no asisten por presentar factores de riesgo.
La Defensoría del Pueblo, en cuanto al Hospital Luis Heysen, también destinado a atender casos de COVID-19, informa que requiere de 11 balones de oxígeno y 4 ventiladores mecánicos, así como mayor personal de salud para cubrir el reemplazo del faltante. La infraestructura está diseñada para distribuir oxígeno a 104 camas y 9 ventiladores mecánicos, de los cuales 4 camas requieren equipos. De los 19 balones de oxígeno con manómetro, 3 no funcionan. De los 334 profesionales médicos, solo están laborando 236, los demás forman parte del grupo vulnerable al COVID-19.
El hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, está destinado para dar contención en la atención de pacientes con COVID-19, necesitándose 62 camas con puntos de oxígeno, 23 balones de oxígeno y 22 ventiladores mecánicos. Este establecimiento tiene capacidad para abastecer de oxígeno a 203 camas y 29 ventiladores, de los cuales 6 ventiladores están inoperativos.
En tanto, al hospital Las Mercedes, la Defensoría del Pueblo, precisa que el hospital necesita 22 balones de oxígeno con manómetro, 25 camas con puntos de oxígeno y 2 ventiladores mecánicos adicionales, así como potenciar su infraestructura de provisión de oxígeno con la reparación de la maquina productora, la adquisición de una maquina selladora de balones oxígeno y, finalmente, evaluar la contratación de profesionales médicos especializados y asistencial para garantizar una adecuada prestación del servicio, considerando que están laborando solo con el 30.81% del total del personal de salud que se asignó para la emergencia sanitaria.
El hospital Referencial de Ferreñafe, demanda de 8 balones de oxígeno con manómetro adicionales, así como la evaluación de las condiciones de la infraestructura para mejorarla y equiparla con camas con puntos de oxígeno y ventiladores mecánicos que sean necesarios, considerando que Ferreñafe es el segundo distrito con mayores casos confirmados por covid-194 y el tercero con personas fallecidas en esta región, debiendo además asignarse el personal de salud necesario para una adecuada atención.
Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo recomienda al gobierno regional, a la Gerencia de la Red Asistencial de Lambayeque “Juan Aita Valle” y al director del Hospital Sanidad de la PNP de Chiclayo, gestionar con urgencia, la adquisición de equipos de soporte respiratorio como: balones de oxígeno con manómetro, camas con puntos de oxígeno y ventiladores mecánicos.
También se necesita contratar más personal médico, hacer una reorganización de los recursos humanos disponibles y dotar a los trabajadores de los equipos de bioseguridad óptimos e idóneos.
Finalmente, la Oficina Defensorial de Lambayeque invocó a la Contraloría General de la República, sede Lambayeque, para que realice las acciones de control que correspondan, de forma tal que las autoridades regional y sanitaria cumplan con realizar las gestiones urgentes para atender las necesidades de los hospitales supervisados.
Responde Las Mercedes
El director del hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano indicó que el hospital requiere de 20 metros cúbicos por hora, sobre todo en horario de mañana que es cuando hay más cirugías y hospitalizados.
Sin embargo, la máquina con la que cuentan produce 13 metros cúbicos por hora, por lo que se ven obligados a comprar entre 8 a 10 balones diarios durante el horario de día. Cada uno con el valor de 100 soles.
La desventaja es que gestiones anteriores, compraron la máquina que produce el oxígeno, pero no tomaron en cuenta un dispositivo que permita llenar los balones, el hospital tiene 30 balones.
En la actual gestión, se está elaborando un proyecto con un presupuesto de 200 mil soles para la adquisición del dispositivo que permita el llenado de los balones, con ello se evitaría comprar y gastar.
En conclusión, Echeandía Arellano dijo que no hace falta oxígeno para los pacientes de Las Mercedes, porque cuentan con la máquina que genera y lo faltante se compra. Por ejemplo, en la Unidad de Cuidados Intensivos está empotrado los puntos de oxígeno.
Hospital Regional
Mediante un comunicado, la oficina de Comunicación y Relaciones Públicas del Hospital Regional de Lambayeque informó que no han tenido la supervisión in situ de la Defensoría del Pueblo entre las fechas 8 y 12 de mayo, tal como indica el informe.
A la fecha, el hospital cuenta con 25 balones de oxígeno, cada uno con manómetros disponibles en una situación que supere el límite de puntos de oxígenos ocupados en el servicio de emergencia. Se cuenta con 50 balones de oxígeno para que los pacientes puedan transportarse por el área hospitalaria.
El hospital Covid no ha superado la demanda de pacientes atendidos sobre la oferta de 180 camas. Sin embargo, persiste la falta de médicos intensivistas y personal de enfermería.
Además, informa que el hospital cuenta con 23 ventiladores mecánicos operativos y en los próximos días, la llegada de 10 equipos más.
Respecto al personal asistencial, se informó que al inicia de estado de emergencia sanitaria, los profesionales se distribuyeron diversas áreas y hospitales.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario