Local
Publicado el Lunes, 23 de Septiembre del 2019

Primer nivel de atención debe ser prioridad del gobierno

Si centros de salud mejoran, se evitará el hacinamiento en los hospitales de segundo y tercer nivel

 “La situación actual de las postas médicas que se encuentran en las zonas populares, teniendo como marco la de Túpac Amaru, son totalmente ineficientes”, sostuvo Raúl Benítez Acuña, presidente de la Federación Regional de Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos de la región Lambayeque.

Sostuvo que dichos establecimientos de salud, deberían convertirse en policlínicos existenciales que brinden un servicio de calidad a la periferia. De esta manera, se evite el hacinamiento en los hospitales de mayor categoría, como el Almanzor Aguinaga Asenjo o Las Mercedes.

Benítez Acuña, refirió que los problemas que se presentan son muchos, entre ellos, está la falta de profesionales y la atención de pocas horas que brindan. Asimismo, aún falta fortalecer los programas de prevención.

En tanto, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1978 enfatizó la importancia de darle prioridad al primer nivel de atención.

Lo cual quiere decir, que las necesidades de la población de las zonas rurales y de las zonas urbanas pequeñas, tienen que ser atendidas en su mismo lugar de origen, para evitar pérdida de tiempo, costo de traslado y el congestionamiento en los nosocomios de segundo o tercer nivel.

SOLUCIONES

En ese sentido, señaló que las postas médicas tienen que contar con un médico debidamente capacitado y con el suficiente personal de apoyo (enfermeras, obstetra y técnicos de enfermería). Además, los centros de salud que lo requieren, deben tener su laboratorio y farmacia.

Soto Cáceres, sostuvo que los profesionales necesitan tener las herramientas necesarias para desarrollar un buen trabajo, por ejemplo, tener el stock adecuado de medicamentos para solucionar los problemas primordiales y más frecuentes que se registran en la zona.

De igual manera, quienes vayan a la zona rural, como los distritos altoandinos (Cañaris e Incahuasi), deben recibir un incentivo.

El decano del Colegio Médico de Lambayeque, manifestó que, también se tiene que sanear las infraestructuras de los centros de salud, para que tengan su catastro y expedientes, entre otros documentos importantes para que sean incluidos en los proyectos de inversión. De lo contrario, no podrán crecer, ni mejorar.

Explicó que de acuerdo a investigaciones, más del 80% de dolencias se pueden controlar en el primer nivel de atención, tal es el caso de un resfrío, problema de hipertensión, dolor de estómago, etc.

“Cuando el pueblo vea que mejora el servicio en su lugar de origen (posta), dejará de insistir que le trasladen a los grandes hospitales”. “Decidirse cuesta, pero la salud no tiene precio” fue su mensaje final para las autoridades.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario