Local
Publicado el Jueves, 05 de Diciembre del 2019

Invitan a regidores a caminar por Chiclayo para conocer su relidad

Les piden que bajen al llano y se enteren de la situación de Chiclayo.
La sociedad civil organizada demandó a los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) recorrer las calles de la ciudad, para que conozcan la realidad y su problemática; y a partir de ahí elaborar proyectos de ordenanzas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Les recuerdan que cada mes reciben una retribución económica, nada despreciable, bajo el concepto dietas (2700 soles).
 
El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco mencionó que Chiclayo continúa con los mismos problemas dejados por la gestión anterior, pero van agudizando, a pesar que se tiene a regidores capaces de trabajar por el pueblo quien los eligió.
 
“Es lamentable que a los regidores de la actual gestión, se les desconozca la presentación de proyectos de ordenanzas o algún trabajo técnico para el beneficio de la colectividad. No vemos nada en lo que respecta a transportes, comercio, ornato y otras áreas”, acotó.
 
Alarcón Gasco dijo que ni siquiera conoce a la totalidad de regidores. “No queremos conocer a quien esté en pantalla sino conocerlos por el producto de su trabajo y justifiquen con las dietas que reciben, las cuales son mucho mejor que un sueldo mínimo vital”, comentó.
 
Recomendó a los concejales que en base a las propuestas de campaña que lanzó la autoridad edil, se pongan a trabajar en proyectos de ordenanzas.
 
“No conocemos nada de su trabajo. Ojalá en la audiencia pública del alcalde, informe sobre la producción de cada comisión de trabajo que integra los regidores”, acotó.
 
Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Pueblos Jóvenes de Chiclayo, Raúl Benites Acuña, expresó que conociendo el sinnúmero de necesidades de los sectores vulnerables es totalmente desaprobado que los regidores no se acerquen, que se dediquen solo a levantar la mano para votar a favor o en contra de propuestas, pero sin mirar a su alrededor.
 
“En el caso de regidores ninguno ha llegado a un pueblo joven, a excepción de Orlando Puell quien integra la comisión de asuntos sociales y siempre está en contacto”, expresó.
 
El dirigente hizo énfasis en el caso de la regidora María Nela Berna, quien es del pueblo joven Vista Alegre, uno de los más golpeados, pero que tampoco ha hecho algo resaltante en beneficio de la población.
 
“Se supone que ella ha ido representando a los pueblos jóvenes, pero no vemos un trabajo en esa dirección. Nunca nos ha convocado, ni siquiera para trabajar alguna propuesta para los efectos de organización de las juntas vecinales, o quizás para orientar en el tema de inversión pública a través del presupuesto participativo”, dijo el dirigente.
 
En ese sentido, lanzó la invitación a los 15 regidores y al alcalde Marcos Gasco Arrobas a recorrer los pueblos jóvenes.
 
“Cada zona tiene una particularidad diferente, hay obras paralizadas, hay proyectos que jamás se ejecutaron o si lo hicieron están con deficiencias, como lo que sucede en Túpac Amaru y el I sector de Santa Rosa”, sostuvo.
 
En tanto, la presidenta de la Asociación Mujeres Solidarias, Graciela Alegría Olazábal, señaló que lo que observan los chiclayanos es a dos grupos de regidores. Uno de ellos levanta la mano para apoyar la propuesta de la mayoría y el otro grupo para criticar a la gestión, pero ninguno se atreve a lanzar propuestaa que permitan el mejoramiento de la ciudad.
 
“Es una gestión ineficiente, no puede haber corrupción pero sí ineficiencia. Si hubiera propuesta desde el seno de los regidores, las observáramos. Los de mayoría simplemente aplauden y los que están en contra critican, pero propuestas en mejoramiento o preocupación en algún tema no lo hay”, puntualizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario