Local
Publicado el Jueves, 16 de Julio del 2020

Siempre existe el temor a un rebrote del virus

La curva de casos ya se encontraría en descenso, según el titula regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.
Esperan avanzar el Plan de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención
 
Tras precisar que el temor a un rebrote está latente y por ende, volver a una cuarentena, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, precisó que la curva ha empezado su descenso y actualmente se encuentra en el plan para fortalecer el primer nivel de atención , para lo cual el gobernador regional se ha comprometido a concluir al menos los dos primeros centros de salud.
 
Echeandía Arellano identificará qué está consensuando el plan con la sociedad civil (Comando Covid) y el Gobierno Regional, a fin de comenzar a implementarlo.
 
Resaltó que el gobierno regional está “comprometido” en apoyar el fortalecimiento de los operadores de primer nivel que son I-4; es decir, aquellos centros de salud que deben funcionar las 24 horas del día, tener su equipo completo, médico, enfermera, obstetra, sicólogo, odontólogo, emergencia en el tratamiento inicial y ambulancia.
 
"Me lo ha ofrecido (gobernador Anselmo Lozano) y más que todo al pueblo de Lambayeque, que va a trabajar estos centros de salud", respondió el gerente, acotando que inmediatamente trabajarán en dos a tres, para después completar los 20.
 
Anotó que en los 187 contenidos de salud hay brecha de personal, en algunos más que en otros, sobre todo en los más alejados, pero lo que sea posible para que los 187 cuenten con su personal completo.
 
Sobre los intensivistas en los hospitales, remarcó que se trata de un problema nacional, porque existe un déficit de 20 mil en todo el país, mientras que en Lambayeque solo tienen cerca de 35 intensivistas.
 
El galeno que puede lógicamente puede suceder un rebrote ahora que están recibiendo pacientes que vienen de Bagua, Jaén y Cajamarca, donde sus casos y muertes están en ascenso; además, vienen con sus familiares y eso puede ser un problema.
 
No obstante, precisó que como Salud tienen ahora una mayor capacidad de respuesta.
 
“Tenemos la esperanza que la gente que va a salir a las calles en esta oportunidad, son personas con otro nivel económico y nivel de disciplina, que obedecen lo que dice el Estado, se protegen y se cuidan mucho”, considera el gerente de Salud, quien reiteró lo peor y lo que hemos pasado.
 
Dijo que algunos días aumentan algunos casos, pero la tendencia es que estamos iniciando el descenso. "Tenemos temor que podamos aumentar, pero todo va a depender de la población, les pido que tienen que cuidar, ya dependen de cada uno", aseveró.
 
Inmunidad rebaño
 
Víctor Echeandía señaló que el estudio de prevalencia o estadístico que registró, revela por el momento que un 40% de habitantes ya han estado en contacto con el virus; por ejemplo en Íllimo es un 60%.
 
Explicado que se puede hablar de un efecto rebaño, en el virus no tiene donde contagiar y los que quedan se infectar menos o de repente no se infectan.
 
El gerente sostuvo que como médico puede casi ayudar que no haya recaída por el virus, puesto que o el virus mata al paciente, o el organismo mata al virus. Sin embargo, la mayoría, un 80% sobrevive a la enfermedad, solo el 20% necesita hospitalizarse y de ellos el 5% pasa a la UCI.
 
Disponibilidad de camas
 
El titular regional del sector refirió que actualmente en el hospital Regional tiene disponibilidad de camas, incluso en UCI hay 34 ventiladores y muchas veces están usando 20; probablemente aumentarán más camas UCI. Destacó además las cien camas del hospital temporal y la mayor capacidad de respuesta que existe en Lambayeque.
 
Ratificó que ya se produjo el descenso de la curva, pero hay días que aumentan los casos, pero incluso en 24 horas se ha presentado un solo caso en el HRL.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario