Las fuertes lluvias producidas por el paso del ciclón Yaku, han ocasionado inundaciones, deslizamientos y cuantiosas pérdidas económicas en varias zonas de la región Lambayeque. Un total de 6 787 afectados y 20 677 personas damnificadas se han reportado en lo que va de la emergencia, según Instituto Nacional de Defensa Civil.
El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Joel Alania, señaló que se emitió un aviso preventivo de lluvias, las cuales se podrían suscitar hoy y mañana. “Continuarán las precipitaciones en la costa y sierra, probablemente sigan hasta el 4 de abril. En Motupe, Olmos, Pítipo, Chongoyape, Nueva Arica, Oyotún, se registrarían lluvias moderadas o fuertes”, manifestó la autoridad.
Además, mencionó que existe 50 por ciento de probabilidad de que se manifieste El Niño Costero, con precipitaciones moderadas. Situación que preocupa mucho más a las decenas de familias, que perdieron sus pertenencias y hogares, como pobladores de los distritos de Pacora e Íllimo, que fueron fuertemente afectados por las lluvias.
“Hemos conseguido 10 carpas grandes para las personas que perdieron sus casas, en un primer momento fueron 543 refugiados en 6 albergues, ahora son 80 personas refugiadas, ya que algunas optaron por ir casas de sus familiares. Los demás serán trasladados desde el primero de abril. Hemos implementado ollas comunes y estamos llevando cisternas a lugares alejados”, señaló José Luis Sipión, alcalde de Pacora.
En Íllimo, uno de los más devastados por el desborde del río La Leche, la situación continúa siendo alarmante.
“Estamos haciendo un trabajo exhaustivo de limpieza y colapso desagües, el agua está empozada en las calles principales. Tenemos 300 familias en albergues, reubicaremos a 50 que lo perdieron todo”, manifestó el alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santamaria Baldera.
VIAJAN EN BOTE
Las lluvias han dejado a muchas zonas rurales completamente incomunicadas debido al aumento del caudal de los ríos. En algunos casos, los equipos de rescate tienen que intervenir para evacuar a las personas atrapadas entre las aguas.
Tal como sucedió en el centro poblado La Otra Banda, ubicado en Zaña, cuyo puente colgante y badén fueron destruidos por las aguas del río, por lo que los estudiantes se vieron obligados a cruzar en botes, poniendo en riesgo sus vidas.
“Son 159 alumnos, de los tres niveles educativos, que tienen que cruzar las aguas del río en bote, pagar un sol por el viaje, tomar un mototaxi hasta Zaña o caminar por un puente de fierro por casi media hora, aunque ahora un bus del Ejército Peruano está apoyando y trasladando solo a 38 pasajeros, la mayoría de estudiantes de otros centros poblados siguen pasando en bote”, manifestó el regidor de Zaña, César Medina Campaña.
Mientras que en la institución educativa 10240, ubicada en el Caserío Cachinche, distrito de Pítipo, Provincia de Ferreñafe, que también fue afectada por las últimas lluvias, se teme el colapso de sus aulas.
“Los 86 alumnos que alberga el plantel estudian de manera presencial, pero se filtra el agua y se malograron útiles escolares. La preocupación es también porque las paredes húmedas pueden colapsar ya que tienen algunas fisuras”.
Otro centro poblado, también de nombre La Otra Banda, pero que pertenece al distrito de Mesones Muro, provincia de Ferreñafe, sufre los estragos de las devastadoras precipitaciones. “Somos 15 familias las que necesitamos agua, porque los pozos rústicos que teníamos los ha tapado el río. Estamos trayendo agua del sector Nerio y El Paltar, que se encuentran a 20 minutos, pero ya no tenemos recursos”, señaló el poblador William Suclupe.
TEMPERATURAS HASTA 32 GRADOS
El Senamhi informó que, debido a factores climáticos que afectan las costas de Lambayeque la temperatura en Chiclayo podría llegar entre 30 a 32 grados, mientras que en Motupe y distritos aledaños, podría alcanzar hasta 34 grados. Así mismo, las temporadas de otoño e invierno serán cálidas, con sensación de calor de mediana a alta. Las autoridades pidieron a la población tomar sus precauciones necesarias, como evitar las exposiciones prolongadas en el sol, en horarios de medio día; usar bloqueadores, gorras o sombreros y polos o blusas de manga larga, para evitar insolación y cáncer de piel.
VOLUNTARIOS Y CENTRO DE ACOPIO
Diferentes voluntarios y organizaciones no gubernamentales han trabajado arduamente para ayudar a los damnificados. Se han establecido centros de acopio en diferentes puntos de los distritos afectados para recibir donaciones de ropa, alimentos y otros elementos de primera necesidad, ya que se espera que las lluvias continúen en los próximos días, lo que podría empeorar la situación.
Las personas afectadas por las inundaciones siguen necesitando ayuda urgente para poder hacer frente a este difícil escenario, por lo que piden a las autoridades y empresas privadas que continúen ayudándolos. Así mismo, han solicitado Gobierno Regional acciones inmediatas en las riberas de los ríos para evitar más desbordes.
“Hemos perdido la siembra y no tenemos alimentos. Necesitamos maquinaria, cuando el río baja se puede pasar, pero cuando aumenta nadie cruza, pedimos un puente colgante””
William Suclupe
Poblador de La Otra Banda
“Hemos tenido una reunión con los padres de familia de colegios de Ferreñafe y la mayoría prefiere clases presenciales, ya que los alumnos pueden aprender mucho más”
César Medina Campaña
Regidor de la Municipalidad de Zaña
“Nuestra preocupación es por los ríos, aunque las tres quebradas ya se han cerrado, tememos un repunte de río La Leche por nuevas lluvias. También necesitamos que fumiguen”
Juan Pablo Santamaría Baldera
Alcalde Íllimo