Local
Publicado el Viernes, 04 de Septiembre del 2020

Exigen dotación de agua proporcional y equitativa en Olmos

Se presenta déficit del recurso hídrico en el Proyecto Irrigación Olmos.
Tras conocerse la grave situación de déficit hídrico por la que atraviesa el Proyecto Irrigación Olmos, el representante de los agricultores del Valle Viejo, demandó que los ajustes en la dotación de agua sean de manera proporcional y equitativa.
 
En un comunicado emitido por la Concesionaria H2Olmos S.A., se dio a conocer que los aportes hídricos actuales del río Huancabamba, cuyas aguas son trasvasadas hacia el Proyecto Irrigación Olmos, a la fecha vienen siendo mucho menores que la demanda del proyecto de irrigación, “llegando a caudales mínimos históricos de 50 años, posicionándonos en un periodo de estiaje y con déficit hídrico”.
 
Asimismo, recomienda a los agricultores que se abastecen de agua del Proyecto Irrigación Olmos a “tomar las medidas preventivas del caso y ajustar el volumen de uso de agua según lo asignado por el ANA en la Licencia de Uso de Agua”.
 
Actualmente el agua proveniente del río Huancabamba, de acuerdo al Contrato de Concesión, es reasignado en beneficio de los usuarios de los Bloques de Riego 1, 2, 3, 4 y 9 del Valle Viejo y los usuarios de La Poligonal de Tierras Nuevas del Proyecto Irrigación Olmos.
 
PROPORCIONAL Y EQUITATIVO
Si bien los agricultores beneficiarios de Olmos asumen con responsabilidad esta situación, considerando que este déficit hídrico es producto de la naturaleza, piden que el reajuste de la dotación en adelante, sea proporcional y equitativo, tanto para los agricultores de las tierras nuevas como para los del Valle Viejo.
 
En ese sentido, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Olmos, Daniel Manrique del Carpio, señala que “cuando eso es así, todo el mundo se ajusta el cinturón. Lo que no se puede aceptar y tolerar es que, a algunos se les ajusta el cinturón y a los otros, no”.
 
Por ejemplo, indica que frente a este problema del agua, la semana pasada se produjo un corte del recurso hídrico en pleno proceso de riego. Justo cuando algunos agricultores del Valle Viejo se encontraban regando y otros, estaban a punto de comenzar y ya tenían contratado su regador.
 
“Si se produce el corte es un corte normal, porque el flujo del caudal no se ha reducido de la noche a la mañana. Es un proceso, lo menos que deben hacer es avisar que hay reducción. Pero nosotros hemos visto el volumen trasvasado y el volumen trasvasado era normal. Es más, a las tierras nuevas les dieron la dotación normal”, cuestiona.
 
“Nosotros hemos pedido una dotación máxima. Nos vamos a ajustar el cinturón, pero de modo proporcional y equitativo. Y ya le hice la propuesta a don Alfonso Pinillos, gerente general de la concesionaria y él va a resolver. Y vamos a volver a conversar”.
 
Precisa que por ahora esta medida no está perjudicando a las tierras nuevas de Olmos, pero seguramente si pasará en la medida que reduzca el caudal, pero en cambio sí están siendo perjudicados los pequeños agricultores.
 
“Lo que hay que entender, es que constitucionalmente todos somos iguales ante la ley. Sea grande o sea pequeño”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario