Debido al riesgo que representa el mercado de Tumán por la pandemia del covid-19, la municipalidad distrital ha optado por instalar un mercado temporal, siguiendo los protocolos de distanciamiento. La gerencia de Desarrollo Económico, habilitó un espacio donde ya se ha empezado con el comercio de productos de consumo humano.
Con la finalidad de generar un comercio ordenado, limpio y seguro que contribuya a reducir los riesgos de contagio, la municipalidad distrital dispuso las medidas para la habilitación del mercado temporal en la plataforma que colinda con el complejo deportivo ubicado en el sector Casuarinas I etapa.
Inicialmente se pensó instalarlo en la plataforma deportiva ubicada frente a la comisaría, en pleno centro de Tumán, pero ante la falta de autorización de la empresa azucarera, se procedió a optar por el sector Casuarinas I.
Se ha iniciado un empadronamiento acorde a las reglas de comercialización y de trazabilidad exigidas por Salud, a fin de conocer el origen de procedencia de los productos a comercializar, formas de conservación, entre otros aspectos.
En el lugar, de más de mil metros cuadrados, se dieron trabajos de limpieza y distribución adecuada, con las medidas de distanciamiento para la ubicación de los puestos.
“Son comerciantes que debido a riesgo de contagio en el mercado, muchos de ellos han salido y se han ubicado en zonas públicas que no son permitidas, generando un desorden en el distrito. Por ello, la gerencia de Desarrollo Económico en coordinación el alcalde tomaron la iniciativa de reubicarlos en un espacio temporal”, señala Joel Collantes Pérez, jefe de Defensa Civil.
Este mercado temporal se irá desarrollando y perfeccionando sobre la marcha, bajo el control diario de la municipalidad distrital. Se evaluará si en algún momento se establecen otros espacios para poder desconcentrar el comercio en Tumán y ordenar a los ambulantes, que en algún momento estuvieron de manera formal en el mercado antiguo.
Actualmente el mercado de Tumán no está funcionando, debido al riesgo de contagio de covid-19. Se recuerda que un comerciante dio positivo y fue el primer caso en la ex hacienda azucarera.