Local
Publicado el Jueves, 20 de Junio del 2019

Dos por ciento de niños menores de cinco años tiene obesidad

Instituciones educativas deben promover la lonchera y quioscos saludables
 Giovanni Portocarrero Guerrero, coordinadora regional de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indicó que el dos por ciento de niños menores de cinco años de la región Lambayeque tiene obesidad.
 
Por ello, la especialista precisó la importancia que se dé a conocer la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que establece el etiquetado frontal en todos los productos procesados y ultraprocesados que son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y que contienen grasas trans.
 
Explicó que el consumo excesivo de los también conocidos productos octógonos afectan a la salud de las personas. Por ejemplo, los alimentos altos en grasas saturadas ocasionan el incremento del colesterol. Lo cual puede terminar en un infarto cardiaco o cerebral.
 
Asimismo, los productos altos en sodio, genera hipertensión arterial crónica. Las grasas saturadas provocan alergias, resistencia a antibióticos y causan daño al hígado, y los productos altos en azúcar incrementan la grasa corporal, pueden causar diabetes y resistencia a la insulina.
 
En ese sentido, Portocarrero Guerrero, indicó que los octógonos están dando una alerta a la población de cuáles son las cantidad que deben limitarse a consumir, sobre todo, en el caso de los menores de edad. “Un niño obeso es un adulto obeso”, agregó.
 
La especialista mencionó que la Gerencia Regional de Salud está desarrollando el programa “Daños no transmisibles” en los diferentes centros de salud de la región, donde se indica a los padres de familia, sobre las frutas y verduras que deben incluir en su alimentación. Además, la importancia del ejercicio físico.
 

SECTOR EDUCACIÓN
 
La coordinadora regional de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable, mencionó que a los niños se les debe educar desde pequeños para que adquieran hábitos saludables de alimentación.
 
En este caso, las instituciones educativas cumplen un rol muy significativo, pues tienen que promover la lonchera y quioscos saludables.
 
Este trabajo lo está realizando de manera articulada la Gerencia Regional de Educación y la Gerencia Regional de Salud a través de sus áreas correspondientes, subrayó.
 
Giovanni Portocarrero finalizó diciendo que las personas que presenten algún problema de salud tengan en consideración la lectura de los alimentos octógonos y se acerquen a establecimiento de salud para ser atendidos y prevenir daños mayores.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario