La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque aprobó el plan de preparación y respuesta frente a la viruela del mono.
Así se establece en la Resolución Gerencial Regional n.° 001000-2022-GR.LAMB/GERESA-L, del 15 de diciembre de 2022, suscrito por el gerente regional de Salud, Juan Pablo Meléndez Díaz.
CAUSAS
En dicha resolución se precisa que, en la región Lambayeque, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso para la región el 10 de agosto del presente año y hasta el 29 del mismo se registraron 41 casos confirmados de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).
Mediante este plan, la Geresa busca contribuir a establecer los procesos de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, a fin de reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad de la población lambayecana.
Asimismo, el referido documento técnico tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud.
“El plan tiene como finalidad, contribuir a proteger la vida y la salud de la población de la región Lambayeque en riesgo frente a la viruela del mono”, se detalla.
La Unidad de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Geresa es la responsable de realizar el monitoreo del citado plan.
CASOS
De acuerdo al último reporte de la sala situacional de la viruela del mono del Minsa, la región Lambayeque registra 44 casos de esta enfermedad, distribuidos en 13 distritos.
En la jurisdicción chiclayana, el distrito de Chiclayo posee la mayor cantidad de casos con 19, seguido de la localidad de José Leonardo Ortiz con 6 contagios y Pimentel con 3 casos.
El distrito de Cayaltí registra 2 casos, mientras que las localidades de Oyotún, Eten, Santa Rosa, Pátapo, La Victoria reportan un caso cada uno.
En la provincia lambayecana, el distrito de Lambayeque posee cinco casos, mientras que Mórrope contabiliza dos contagios y los distritos de Pacora y Túcume tienen un caso.