Los mercados son los lugares donde se produce la mayor cantidad de contagios de Covid-19, por lo que se busca cambiar este panorama con los denominados mercados anticovid.
Lucio Asalde Vives, promotor de este proyecto en coordinación con el past decano del Colegio de Arquitectos, Heber García Ramírez, manejan la propuesta y está abierta para cualquier institución que desee implementarla.
“Mientras volvamos a condiciones normales, los mercados anticovid serían una solución. Además, de estar pendiente la construcción de mercados nuevos”, dijo Lucio Asalde.
Para implementar estos centros de abasto se necesitan grandes áreas libres, como el estado Elías Aguirre, campo ferial de La Victoria, estadio de Leonardo Ortiz y plataformas de concreto que se ubiquen en diferentes lugares de la ciudad, de tal forma que la población evite grandes desplazamientos ni trasladarse en vehículos, congestionando las calles.
No solo es reducir el índice de contagio de la enfermedad, sino que significa una oportunidad de trabajo a comerciantes disciplinados que acepten los protocolos de seguridad.
Se propone que los puestos se ubiquen con una distancia de dos metros entre ellos, hasta cubrir la longitud de la plataforma. Delante de cada puesto se ubicará una fila de círculos de 0.60 metros de diámetro separados 1.50 metros uno de otro. Los puestos estarán destinados para atender cuatro rubros principales: carnes, verduras, frutas y abarrotes.
Los puestos de venta tendrán una dimensión de 2 x 3 metros y tendrán un techo de toldo para proteger a los comerciantes del sol.
El centro de abastos debe contar con lavaderos de manos y se proveerá de agua y jabón. Antes que la población ingrese para hacer sus compras, se deberá medir la temperatura y pasar por un túnel desinfectante.
Los comerciantes deben usar mascarillas, guantes y mandil, así como mantener una distancia de un metro del comprador.
Los compradores deben usar mascarilla, ir con su lista de alimentos a comprar, respetar la distancia social (dos metros) en todo momento. Solo podrá asistir una persona por familia
La población debe ubicarse en las zonas de seguridad (líneas o círculos), realizar el lavado de manos antes y después de comprar. Un dato importante, es que no se permitirá el ingreso de un adulto mayor, menor de edad, mujeres embarazadas o personas con tratamiento médico.