El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) de Lambayeque, Hugo Pantoja Tapia, indicó que la región se caracteriza por tener todos los años veranos lluviosos. No obstante, la infraestructura de las ciudades aún es vulnerable para hacer frente a este tipo de acontecimientos.
En su momento, el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, cuestionó que hasta la fecha no se registren avances considerables en cuanto al proyecto de drenaje pluvial de Chiclayo. “No hemos avanzado nada, ni siquiera en el tema de consultoría y en la elaboración del expediente técnico, recién se está en la etapa de factibilidad e iniciativa”, sostuvo.
Como se recuerda, el jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de la municipalidad de Chiclayo, Manuel Yerrén Callacná, en una entrevista a La Industria señaló que la provincia tiene 38 puntos críticos ante posibles lluvias. De las cuales, solo el 50% presenta las condiciones para que el agua sea evacuada con motobombas.
En ese sentido, Burgos Montenegro manifestó que esta información se conoció desde el 2017. “Por lo menos, paliativamente, de manera temporal se pudo preparar una infraestructura longitudinal, transversal, perpendicular a la zona de evacuación, pero no se hizo nada”, concluyó.