Local
Publicado el Martes, 12 de Mayo del 2020

Cuestionan compra directa en Vaso de Leche por más de S/ 500 mil

Adquisición de alimentos será para abastecer a los 121 comités durante 90 días.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo aprobó la declaración de desabastecimiento inminente de adquisición de alimentos para el programa de vaso de leche por un valor de 587,362.63 soles.

Y en consecuencia la contratación directa por desabastecimiento por 90 días hábiles. La contratación directa para los bienes, es de la siguiente manera, la adquisición de leche fresca de vaca por el monto de S/. 353,924.13 (trescientos cincuenta y tres mil novecientos y 13/100 soles).

También la adquisición de hojuelas precocidas de avena, quinua, kiwicha, trigo y maca fortalecida con vitaminas y minerales para el programa de vaso de leche por el monto de S/. 233,438.50 (doscientos treinta y tres mil cuatrocientos treinta y ocho y 50/100 soles).

La sesión de concejo del 30 de abril fue con 9 votos a favor y 6 abstenciones.

Al respecto, el regidor Orlando Puell Varas hizo el llamado a la Contraloría General de la República para que intervenga, porque este desabastecimiento se pudo evitar, ya que los funcionarios contaron con el tiempo necesario para realizar los procesos y evitar una compra directa.

“Los funcionarios indicaron que desde enero hasta 30 de abril no han podido realizar el procedimiento de compra porque habían paralizado las licitaciones según la página del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado”, dijo el regidor.

Quien a la vez, citó al Decreto Supremo 044-2020 PCM el cual indica “no sé encuentran suspendidos los plazos, ni prohibidas las convocatorias de los procedimientos de selección que garanticen el abastecimiento de servicios esenciales tales como, Alimentos (insumos para Comedores Populares, Programas de ayuda Social, Vaso de Leche, Productos para la Canasta Básica Familiar, y otros”.

Una compra directa, implica una situación extraordinaria e inaudito, pero si desde setiembre del 2019 ya se conocía el requerimiento de la población.

“Estas son algunas de las observaciones a la compra directa, porque ya se conocía desde setiembre sobre la necesidad, el programa de Vaso de Leche no es de ahora sino de todos los años, por eso mi voto no fue a favor”, aseveró.

La comuna chiclayana abastece a 121 comités del Programa Vaso de Leche, los cuales ahora están abastecidos.

Se compró 178,749.56 litros de leche fresca a 1.98 cada litro, haciendo un total de 353,924.13 soles a favor del productor Tulio Jesús Montenegro Vásquez.

También 37,053.73 kg a 6.3 soles por kilo que hace un total de 233,438.50 soles a favor de FACOIMPEC EIRL.

Intentamos comunicarnos con el gerente de Desarrollo Social y Promoción de la Familia, Walter Prieto Maitre, para conocer sobre este proceso, pero no respondió a las llamadas telefónicas.

 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario