Alrededor de 2500 familias del distrito de Salas continúan afectadas por las recientes lluvias suscitadas en la región Lambayeque.
En conversación con este medio, el alcalde distrital de Salas, Anthony Mesones Flores, señaló que numerosas viviendas de 28 caseríos de la localidad se han visto perjudicados por las lluvias de la reciente semana.
Al respecto, indicó que las familias de los sectores afectados están recibiendo apoyo logístico de la comuna, sin embargo, asegura que no es suficiente debido a que existen zonas andinas a las cuales es difícil llegar para atenderlos y que a la fecha están incomunicados.
“Ayer me reuní con Defensa Civil del municipio y se estima que existen un aproximado de 2500 familias que tienen inconvenientes en sus viviendas y 28 caseríos que están incomunicados producto de las consecuencias de las lluvias que iniciaron hace ocho días”, manifestó.
Asimismo, el edil mencionó “estamos entregando a las familias sacos porque hay deslizamientos sobre todo donde hay viviendas, por ejemplo, en Penachí hay un deslizamiento fuerte en un cerro. También están entregando plástico para que cubran sus paredes y las lluvias no lo puedan tumbar y se está empadronando con fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para todos los que han sido afectados y damnificados”
En esa línea, añadió “las fichas EDAN son unos instrumentos administrativos bien técnicos y tienes que tomar fotos e ir a cada zona y eso demora. Hemos formado un equipo de 10 personas, pero para que lleguen a los caseríos más alejados no es fácil, primero porque no llega el carro, se tiene que caminar, hay zonas donde no hay comunicación para enviar la información por redes”.
“Estamos tratando en lo posible de darles plástico hasta que se termine de hacer todo el levantamiento de las fichas EDAN para que puedan recibir el apoyo”, sostuvo.
Refirió que posteriores lluvias podría perjudicar la situación que atraviesan los pobladores. “Otras lluvias van a empeorar la situación. Tan fuerte han sido las lluvias que los caseríos de la parte de costa de Salas también están afectados, la única maquinaria del municipio está ocupada en los caseríos para mejorar los accesos porque están inundados”, dijo.
PIDEN APOYO
En otro momento, Mesones aseveró “solicito apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Lambayeque. Ahorita lo que necesitamos es combustible para enviar la maquinaria para arreglar las trochas, caminos, así como calaminas y plástico”
“Ya no tenemos dinero para comprar. El presupuesto que tenemos para combustible no abastece. Tenemos una maquinaria y volquetes que permitirían mejorar las vías y solucionar dificultades en la transitabilidad”, finalizó el burgomaestre.