El Sindicato de Enfermeros del Hospital Luis Heysen Incháustegui de EsSalud, informó que, a la fecha, son 15 profesionales de su gremio que dieron positivo al nuevo coronavirus. Por lo tanto, denunciarán ante la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Sunafil, la incorrecta atención que reciben los trabajadores de salud y asegurados, por la Red Asistencial de Lambayeque de EsSalud que gerencia actualmente el médico Gustavo Ganoza Tresierra.
“Rechazamos todo acto de improvisación por la inoperancia de ciertos funcionarios y profesionales a cargo de la contingencia del Covid-19, que no hacen sino incrementar el riesgo de exposición a la contaminación del personal y paciente asegurado”, señalan.
EXIGEN MEJORAS
El hospital Luis Heysen, fue asignado para atender exclusivamente a personas con coronavirus, a pesar que el Sindicato de Enfermeros y otros gremios, estuvieron en desacuerdo porque no reunía las condiciones.
Después de esta decisión, los trabajadores de la seguridad social advirtieron que el nosocomio estaba al borde del colapso, por falta de equipos médicos (camas, ventiladores, oxígeno, etc.) y brecha de recursos humanos.
En reiteradas oportunidades realizaron plantones en los exteriores del hospital, pero subrayan que no fueron escuchados. Por ese motivo, en esta oportunidad han emitido un pronunciamiento formal.
En el documento, exhortan al director del nosocomio, el cumplimiento del tamizaje respectivo y continuo de las profesionales de enfermería para la detención oportuna de los casos.
Asimismo, piden que se cumpla con los 31 días de asilamiento domiciliario de los trabajadores de salud afectados por el coronavirus y exigen que se les asigne un médico de personal permanente.
HOSPITAL ITINERANTE
El gerente de la Red Asistencial de Lambayeque, Gustavo Ganoza, manifestó que el hospital Luis Heysen tiene capacidad para atender a 100 pacientes moderados con Covid-19 y que en este momento 90 camas están siendo utilizadas.
Agregó que, para hacer frente a un posible colapso, se está instalando un hospital itinerante en el campus de una universidad privada, que contará con 80 camas generales y 16 camas UCI.