Local
Publicado el Jueves, 22 de Agosto del 2019

Proveedor llevó a arbitraje a Las Mercedes por tomógrafo

Las Mercedes recibió el tomógrafo como bulto.
Casi tres meses después de que el tomógrafo del hospital Las Mercedes fuera recibido como bulto, porque aún no tiene como cancelarlo, la empresa proveedora que trajo este aparato llevó a arbitraje el caso.
 
La Industria pudo conocer que el proveedor (TECNASA) presentó su petitorio (arbitraje) referido al reconocimiento y pago de los mayores gastos generales ocasionados por la demora del hospital en adecuar los ambientes donde se instalará esta máquina.
 
Según allegados a la empresa, a la fecha el monto de gastos generales ascendería a S/ 120 mil 120. 34, lo cual, al parecer disgregan en: gastos por almacenaje del equipo, tasa de interés del pagaré tramitado para la compra del equipo, comisión de cartas fianzas, interés por el financiamiento para la adquisición del equipo, gastos administrativos y garantía extendida del equipo.
 
Asimismo, el proveedor el pasado 2 de agosto ingresó una extensa carta dirigida al director del hospital, Víctor Echeandía, en cuyo penúltimo punto (41) le solicita que, en un plazo máximo de 5 días informen la fecha en la cual tendrán listo los ambientes donde instalarán el tomógrafo.
 
También solicitan que el hospital les asegure documentalmente que cuentan con los fondos necesarios para pagarles al culminar la prestación.
 
CONTRAPARTE
Respecto a la carta que el proveedor les envió, el director del nosocomio, (Echeandía), afirmó que la empresa tuvo que entregarles el tomógrafo el 4 a 5 de marzo, pero no lo hizo, a pesar que, el aparato –sostuvo– llegó a la aduana del Callao, Lima, el 4 de marzo.
 
“Ellos tenían el compromiso de ponerlo acá, si teníamos o no el ambiente listo era nuestro problema y habríamos tenido que pagarle penalidades”, sostuvo Echeandía.
 
En este contexto, se le recordó al directivo, que el 29 de marzo de este año, la Dirección de este hospital firmó la Resolución Directoral N° 00224, en la que resolvió “ampliar el plazo de entrega del equipo por un periodo no mayor de 88 días calendarios, contabilizados desde el día siguiente del vencimiento del plazo de entrega, es decir a partir del 5 de mayo de 2019; siendo su vencimiento el 31 de mayo de 2019”. El tomógrafo fue ingresado a Las Mercedes, la tercera semana de mayo.
 
“Nosotros estamos esperando adecuar el ambiente donde se instalará… tenemos asegurada una parte (del presupuesto) y la otra se le va a pagar… hemos hecho un proceso para la adecuación… esto durará un mes o 45 días, una vez terminado, el aparato lo arman en una semana…”, acotó.
 
FISCALÍA
Justamente para hoy, la fiscal Tania Bravo, del despacho Penal Corporativo, citó a declarar al gobernador regional, Anselmo Lozano, en la indagación que esta magistrada sigue en el caso del tomógrafo.
 
Así reza la Disposición Fiscal N° Uno del 6 de agosto último, esto tras la denuncia presentada por los consejeros regionales del bloque de oposición, el cual, en este caso está representado por Antonio Sánchez Chacón, quienes imputan presunta omisión de funciones.
 
Hoy también deberá concurrir a dar su declaración Fanny Janett Farroñán Sánchez (jefa de Presupuesto y Planeamiento del gobierno regional) y la exadministradora de Las Mercedes, Jessica Elizabeth Antón de la Cruz.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario