Local
Publicado el Sábado, 02 de Mayo del 2020

Gobierno central ejecutará el presupuesto de Lambayeque destinado a enfrentar el Covid-19

Ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que el Gobierno Central ejecutará el presupuesto de la región Lambayeque.
A la región se le otorgó 15 millones 808 mil 843 soles en mérito a la emergencia nacional y ha ejecutado el 24.4 % del total al 30 de abril

El presupuesto de 15 millones 808 mil 843 soles asignado al Gobierno Regional de  Lambayeque, para “prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus” será ejecutado por el Gobierno Central, así lo precisa el ministro de Salud, Víctor Zamora, vía twitter del Ministerio de Salud.

“Se llegó a un acuerdo con el gobierno regional de Lambayeque para que sea el Gobierno central el encargado de ejecutar su presupuesto. Esta decisión se tomó debido a que tienen limitaciones de compras en el mercado”, detalla el twitter que se observa hoy sábado.

El 30 de abril la Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía investigar el “ínfimo” gasto presupuestal para atender casos del Covid-19 en Lambayeque. El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, advirtió que no se ejecuta de forma efectiva, eficiente y diligente los 15 millones 808 mil 843 soles.

“No se ejecuta de forma efectiva, eficiente y diligente, el presupuesto Covid-19 asignado al  Gobierno regional de Lambayeque”, precisa la Defensoría del Pueblo al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, a través de oficio remitido el último jueves, bajo el asunto “Ejecución Presupuestal Covid-19 región Lambayeque”.

Señala que “han transcurrido 46 días (30 de abril), produciéndose durante este periodo, un mayor número de necesidades en los servicios de salud para atender los casos Covid-19 en la región Lambayeque, pero pese a ello el avance presupuestal es realmente ínfimo”.

En consecuencia -añade- que “considerando que el presupuesto Covid-19 del Gobierno Regional de Lambayeque no se está ejecutando en su totalidad para el objetivo destinado pese a las evidentes necesidades en los servicios de salud de nuestra región, solicito a usted que tenga a bien disponer se efectúen las investigaciones, de oficio, a fin de establecer o descartar las responsabilidades en los servicios públicos involucrados en la ejecución eficiente y diligente del presupuesto Covid-19 del Gobierno Regional de Lambayeque.

Detalla que a Lambayeque se ha otorgado 15 millones 808 mil 843 soles en mérito a la emergencia nacional y se ha ejecutado el 24.4 % del total (según oficio del 30 de abril). Además indica que este monto fue distribuido a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) así como a los hospitales Las Mercedes, Belén y Regional Lambayeque, para la actividad “prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus”.

Explica que a la Geresa se le asignó 11 millones 813 mil 586 soles y tiene un avance del 19.8 %. Las Mercedes, se le transfirió 728 mil 101 soles, y tiene un avance del 82.2 %. Al Hospital Belén de Lambayeque se le otorgó 414 mil 659 soles, y tiene un avance del 47.9 %. Al Hospital Regional de Lambayeque, se le destinó 2 millones 558 mil, 497 soles, y tiene un avance de gasto del 28.1%.

Según información de la Gerencia Regional de Salud, en la región Lambayeque se han reportado hasta el 1 de mayo, 211 muertes y 2358 casos confirmados por el coronavirus.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario