Dos alternativas para la ejecución del terminal.
El jefe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) informó a los empresarios de Lambayeque que existen dos alternativas para la ejecución del Terminal de Eten: una es la asociación pública privada y la segunda, una viabilidad técnica temporal.
El jefe de la APN, Juan Carlos Paz Cárdenas, refirió que tienen a Eten como un área de desarrollo portuario y para el puerto se desarrolló un plan maestro hace 11 años. Proinversión, en coordinación con la APN y el Gobierno Regional, prepararon una actua-lización del estudio de demanda de este puerto, que da la idea clara de su posible conversión en una Asociación Público Privada (APP). “Estamos empujando esto para que sea una realidad en el breve plazo”, acotó Paz Cárdenas tras reunirse con empresarios lambayecanos.
“Nuestra obligación como Autoridad Portuaria es llevar a cabo la política portuaria, es una política de Estado que implica el desarrollo portuario, atrayendo inversión privada y al mismo tiempo la descentralización del país, porque en la medida que los demás puertos, fuera de lo que es los puertos cercanos a Lima como Callao o Chancay, vayan creciendo también, eso implica descentralización”, expresó.
CAMINO
Precisó que tienen el camino de la inversión público privada, mediante el cual Proinversión se va a encargar de atraer a los posibles inversionistas. Comentó que, a lo largo del tiempo, siempre han surgido interesados y en este momento también tienen una empresa que ha desarrollado una solicitud para viabilidad técnica temporal. Son inversionistas peruanos, pero todavía está en proceso.
“El camino que tenemos en el TUPA es una viabilidad técnica temporal que después puede ser definitiva, luego una habilitación portuaria y finalmente una licencia portuaria como en el caso de Chancay”, observó como otra opción. Dijo que el proceso demora dependiendo del inversionista, no precisó plazo, pero son breves.
INFORMACIÓN DE EMPRESARIOS
El jefe de la APN anotó que cada estudio sobre la demanda del puerto se enriquece justamente con la información que proviene de los empresarios de la zona, en la medida que estos empresarios vinculados a negocios diversos, de agroexportación por ejemplo, brinden mejor información, esto alimenta un buen estudio que sustenta mejor el puerto.
“El Terminal Portuario de Lambayeque tiene todas las oportunidades para poder hacerse realidad y existen dos caminos para hacerlo: uno a través de una APP o la otra mediante una inversión cien por ciento privada”, expresó el funcionario.