La Contraloría detectó que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) no cuenta con un plan de control de calidad (PCC) del agua que provee para consumo humano, ni con un programa de adecuación sanitaria (PAS) aprobados por la autoridad de salud competente. Esta carencia puede ser considerada como una infracción muy grave.
La Contraloría advierte que EPSEL S.A. “no cuenta con un plan de control de calidad (PCC) del agua que provee para consumo humano, ni con un programa de adecuación sanitaria (PAS) aprobados por la autoridad de salud competente, ocasionando que se desconozcan los requisitos de calidad establecidos para el suministro de agua para consumo humano, carencia que podría ser considerada como infracción muy grave, generando el riesgo de una sanción económica en perjuicio de la EPS.
Y es que de la revisión efectuada a la documentación alcanzada por la Oficina de Control de Calidad y Gerencia Operacional, a fin de determinar la implementación del Plan de Control de Calidad (PCC), que esta EPS debe tener como proveedora de agua para consumo humano, la cual de acuerdo a normas sanitarias, debe ser aprobado por la Autoridad de Salud-DIGESA, se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para el logro de los objetivos de EPSEL, es decir no lo tiene.
“El no contar con un Plan de Control de Calidad ni Programa de Adecuación Sanitaria conforme a disposiciones reguladas por la Autoridad de Salud, ocasiona que se desconozcan los requisitos de calidad de agua para el consumo, que la EPS está obligada a cumplir a fin de proteger la salud de la población, carencia que podría ser considerada como infracción muy grave, generando el riesgo de una sanción económica en perjuicio de la empresa”, se detalla.
La Contraloría notificó al gerente general de EPSEL, Arturo Colchado Bolívar sobre estas deficiencias a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Asimismo dispuso se notifique al Órgano de Control Institucional para que disponga las acciones correspondientes.