Local
Publicado el Lunes, 19 de Agosto del 2019

Más de S/ 3 millones en sueldos a congresistas de Lambayeque

Legisladores y su personal, a la fecha, van cobrando sueldos de 1 millón 200 mil soles, más S/ 648 mil por semana de representación
Los congresistas que representan en la actualidad a la región Lambayeque dentro del Parlamento Nacional, han gastado 648 mil 400.00 soles en 36 semanas de representación, que coinciden desde su fecha de asunción en el cargo al que juraron desde el 26 de julio de 2016.
 
Diario La Industria, tuvo acceso –a través del portal de Transparencia del Legislativo– a los gastos que han generado los congresistas Marvin Palma, Héctor Becerril, Milagros Takayama, Javier Velásquez y Clemente Flores, en las denominadas semanas de representación, que realizan en su jurisdicción –regidos bajo el reglamento interno del Congreso de la República– acompañados de dos asesores.
 
Para cumplir la semana de trabajo en sus regiones, los parlamentarios cobran cheques de 2800.00 soles, mientras que sus dos asesores acompañantes tienen derecho a viáticos hasta de 2000.00 soles por el trabajo que realizan en la región que visitan junto a su jefe.
 
Haciendo un ejercicio matemático simple, los parlamentarios lambayecanos y su personal de confianza han generado gastos al erario nacional de 648 mil 400.00 soles en 36 semanas de representación, donde deberían cumplir la función de atender a la población, fiscalizar y representar. Una friolera que representa un gran egreso a las arcas nacionales.
 
LLUVIA DE MILLONES
Pero los gastos de la denominada semana de representación parlamentaria no son los únicos que generarán polémica en el presente informe.
 
De acuerdo a la información registrada en el portal del Congreso de la República del Perú, el sueldo percibido desde agosto de 2016 a julio de 2019 por los parlamentarios lambayecanos Marvin Palma, Héctor Becerril, Milagros Takayama, Javier Velásquez y Clemente Flores asciende a 3 millones 385 mil soles divididos en 677 mil 200.00 soles cada uno contando gratificaciones por escolaridad, fiestas patrias y navidad.
 
Mientras que los trabajadores de sus despachos parlamentarios conformados por dos asesores, dos técnicos parlamentarios, un asistente, un auxiliar y un coordinador parlamentario han percibido 1 millón 975 mil 900.00 soles desde que iniciaron sus labores en agosto de 2016 hasta la fecha.
 
En suma, congresistas y su personal de confianza, sólo en el distrito electoral de Lambayeque al que juraron representar, han originado un desembolso que le ha costado al Estado Peruano la friolera de 5 millones 360 mil 900.00 soles, dinero salido del pago de los impuestos de todos los peruanos.
 
MÁS PERSONAL
En la nueva legislatura que acaba de comenzar, dos padres de la patria lambayecanos tendrán a su cargo nuevas responsabilidades durante los próximos 12 meses.
 
El primero de ellos es Marvin Palma Mendoza. El joven legislador, natural del distrito de Santa Rosa, tendrá bajo su mando a 10 personas en el despacho de la tercera vicepresidencia del Congreso, esto tras ser elegido en la plancha que dio como ganador a Pedro Olaechea.
 
El flamante abogado tendrá una planilla de hasta 70 mil soles mensuales para contratar personal que labore durante su gestión como vicepresidente, esto sin contar la asignación de un auto, gasolina, una unidad motorizada policial, 4 efectivos que lo resguarden diariamente y dos agentes más para cuidar su domicilio. Estos beneficios están decretados por ley.
 
En tanto, la legisladora Milagros Takayama Jiménez, contará con más personal bajo su mando, pues desde hoy tendrá la potestad de contratar los servicios de 10 personas para hacerse cargo de las labores en la presidencia de la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, con una planilla que llega al millón de soles. Lo que genera un Congreso que podría contar sus últimos días.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario