Local
Publicado el Martes, 14 de Abril del 2020

Personas con discapacidad se sienten olvidadas

Ellos también merecen la atención oportuna para sobrellevar la emergencia.
La población vulnerable también reclama la atención de las autoridades para sobrevivir en esta emergencia por el coronavirus. Se trata de las personas con discapacidad; quienes en su mayor parte no reciben beneficio de algún programa social, no han sido beneficiada con el bono de 380 soles, tampoco con una canasta de víveres, pero sí tienen varias necesidades que afrontar.
La presidenta de la Federación Regional de Personas con Discapacidad, Verónica Cobeñas Roa, explicó que, en algunos casos, lograron ser beneficiario del bono 380 soles, pero al cabo de unos días se les retiro y ahora no cuentan con ayuda.
“Muchas personas con discapacidad son el sostén de sus familias, trabajan para que sus hijos o padres puedan alimentarse, pero ahora ya no pueden hacer nada de eso”, aseveró.
Explicó que muchas personas registran alguna discapacidad a consecuencia de la poliomielitis que padecieron años atrás, eso significa que deben protegerse al máximo del Covid-19, porque al ser población vulnerable, su vida está en constante riesgo.
Los gobiernos locales deberían tener una data para conocer cuántas, dónde y cuáles son las condiciones en que viven. A través de la Oficina Municipal de Atención de la Persona con Discapacidad se debe contar con un censo, de esta manera se facilitaría el trabajo.
“Se tiene que presentar el reclamo o que expliquen, porque se les retiró el bono de 380 soles, cuando ya lo tenían y lo necesitaban, pero no se puede facilitar el trabajo porque los municipios no han identificado cuantos casos son”, comentó.
La Federación está integrada por 25 instituciones de personas con discapacidad, quienes piden que las Omaped estén activas durante esta emergencia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario