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Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2023

Médicos denuncian “negligencia” en EsSalud

Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.
El Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), denunció que funcionarios de la Red Prestacional Lambayeque provocaron la pérdida de una oportunidad de trasplante renal a causa de una presunta inacción administrativa. Además, los médicos exigieron el retorno de los especialistas que trabajaron durante la pandemia en el mencionado hospital.
 
Según la denuncia pública, el 18 de abril, el HNAAA solo pudo trasplantar uno de los dos riñones donados debido a que faltaría personal capacitado en pruebas de histocompatibilidad, trabajadores que fueron desplazados “antitécnicamente” a establecimientos periféricos. “Esta situación atentó contra la atención oportuna de la larga lista de pacientes en espera de trasplantes en el hospital”.
 
Debido a estos problemas, el Consejo Directivo del Cuerpo Médico del HNAAA exigió el retorno inmediato de los profesionales de la salud capacitados en áreas críticas. Además, pidieron la destitución de funcionarios contratados por el gobierno anterior.
 
Asimismo, solicitan una reingeniería en la Red Prestacional Lambayeque, el cambio de funcionarios de la Gerencia de Prestaciones I y II, Funcionarios de Gestión y Desarrollo, Recursos Humanos y Administración del HNAAA. También remarcaron la asignación de una estructura logística y administrativa propia para el hospital, la independencia de su presupuesto e implementación de la Resolución N°390-PE-ESSALUD-2021, en la cual se aprobaron, entre otros, el manual de operaciones de la Red Prestacional Lambayeque.
 
Intentamos obtener respuesta por parte de la Red Prestacional Lambayeque, sin embargo, no la obtuvimos.
 
SE PERDIÓ UN TRASPLANTE
El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Alberto Salinas Andrade señaló que esta problemática data desde hace mucho tiempo.
 
El galeno indicó que los servicios asistenciales como emergencia y otros, quedaron desabastecidos de personal, ya que se desplazó el recurso humano.
 
“No tenemos una respuesta ágil. Estos trasplantes podían hacerse gracias a una familia de Piura, sin embargo, debido a que no contamos con personal para el mantenimiento de reactivos de compatibilidad, se tuvo de dejar uno de los riñones en el Hospital Rebagliati”, dijo Salinas.
 
“Tuvimos la oportunidad de realizar dos trasplantes de riñón, pero solo pudimos hacer uno. No se toma conciencia de que muchos pacientes lambayecanos siguen esperando”
Alberto Salinas A.
Presidente Cuerpo Médico
 

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