Consejeros cuestionaron el presupuesto asignado para el Consejo Regional, ya que no consigna partida para el pago de asesores y asistentes. Lamentaron que mientras el gobernador, Anselmo Lozano, invoca el diálogo, limita sus funciones con un presupuesto mucho menor al gastado el 2019.
Al respecto, el consejero Nicanor Carmona Salazar, quien en setiembre de 2019, en su condición de consejero delegado, fue quien precisamente firmó la propuesta de presupuesto para el 2020 por S/ 1’ 892, 877.68, lamentó esta situación, más aún cuando el gobernador invoca el diálogo.
Reconoció que con este bajo presupuesto asignado, será imposible contar con asesores y personal asistente, por lo que espera que el Poder Judicial se pronuncie a favor de la restitución de los asesores “que ganan 2,500 soles, no ganan diez mil ni quince mil, como los de ellos (funcionarios regionales)”.
Por su parte, el consejero Manuel Huacchillo Gonzales señaló su preocupación, al considerar que el presupuesto asignado para el 2020, es mucho menor al gastado durante el 2019.
“Cuando allí ni siquiera está incluido el pago de los asesores y asistentes, que nosotros estamos solicitando, porque es una necesidad. La verdad que este tipo de situaciones no ayuda a poder generar los puentes de una mayor y fluida comunicación entre el Ejecutivo y el Consejo Regional”, dijo.
Cuestionó que el gobernador regional, Anselmo Lozano, por una mala interpretación personal y particular del reglamento interno del Consejo Regional, que considera el apoyo de asesores y asistentes, los está perjudicando al no otorgarles presupuesto para ello.
Finalmente, el consejero delegado Óscar Cárpena Recoba señaló que sí el gobernador regional es inteligente “y quiere que las cosas se manejen de buena forma y que nos olvidemos un poco de la falta de diálogo que tuvimos el año pasado y esas constantes demandas que hemos tenido, yo creo que la mejor forma, es trabajar conjuntamente”.
“Creo que más importante, hoy en día, es que nos sumemos todos y estemos en armonía, porque si estamos en armonía y ve el trabajo arduo que estamos haciendo diariamente, se va a dar cuenta que necesitamos gente técnica que nos acompañe, como él y la gerente la tienen”.