El exdirector regional de Salud de Lambayeque, Milton Gonzales Reyes, sostuvo que se debería implementar la infraestructura de una institución educativa de nivel superior o secundario para atender a los pacientes con Covid-19. De esta manera, no se sacrificaría el único nosocomio de alta complejidad de la región.
“Este nosocomio posee el mejor equipo de resonancia magnética de todo el norte, también el mejor tomógrafo computarizado, un equipo de ecografía de última generación. Van muchas personas que no tienen nada que ver con el Covid-19 y pueden terminar contaminados”, precisó.
En ese sentido, Milton Gonzales, propone que, así como en Lima, se está equipando las dos primeras torres de la Villa Panamericana, con capacidad para atender a 3 000 pacientes hospitalizados por coronavirus; en Lambayeque, se debería adecuar, por ejemplo, el campo universitario de la Pedro Ruiz Gallo o los colegios San José y Elías Aguirre para este fin.
De igual manera, agregó que debería hacerlo el Seguro Social, que ha asignado como hospital de Covid-19 al Luis Heysen Incháustegui.
El galeno sostuvo que las decisiones deberían tomarse de acuerdo a la realidad. Por ello, invocó a las autoridades regionales agenciarse de especialistas en el tema para evaluar otras estrategias con resultados que se han llevado a cabo en Lima y en otras partes del mundo.