Local
Publicado el Martes, 22 de Octubre del 2019

Rechazan ‘ordenamiento’ de informales en Moshoqueque

Actualmente existe una orden judicial que dictamina recuperar el orden y los espacios públicos en Moshoqueque.

 Cada día es más tenso el clima entre los ambulantes del mercado Moshoqueque y funcionarios del municipio de José Leonardo Ortiz, a consecuencia de la propuesta de ‘ordenamiento’ presentada por los comerciantes informales. Esta vez, el jefe de Defensa Civil de la comuna distrital calificó de “improcedente” la iniciativa de los ambulantes; alegando que sería un “retroceso” en las mejoras que se buscan para este centro de abastos.

Y es que Arturo Huanca Bejarano sostiene que el plan de los comerciantes ambulantes, para ‘reordenarse’ en el exterior de Moshoqueque no daría solución al grave problema del caos en los alrededores de este recinto comercial, y que, por el contrario, trasgrediría lo dispuesto por el Poder Judicial; en cuanto a la recuperación de espacios públicos. “Se los he dicho a ellos (informales) y lo vuelvo a decir, el plan es improcedente”, afirmó.

“Como Defensa Civil no daremos el visto bueno a este ‘ordenamiento’, ni a corto ni a largo plazo (…). Se puede decir que la intención de los ambulantes es buena, pero técnicamente no es viable. Pondríamos en riesgo tanto a ellos, como a los compradores, porque las veredas seguirán siendo ocupadas, y no solo por los informales, sino por los ‘golondrinos’, que no respetan a nada ni a nadie”, añadió.

El funcionario indicó que autorizar la reubicación de los ambulantes significaría desconocer sus propios informes presentados desde hace varios años sobre el alto riesgo que existe en Moshoqueque ante una eventual emergencia. “Sabemos que hay muchas familias que sobreviven del comercio ambulatorio, pero nosotros no podemos exponernos a ser denunciados por una negligencia; más cuando se sabe del peligro que existe y es latente (…). Tan solo el 11 de octubre hemos vuelto a emitir un informe a propósito de este plan de ordenamiento (…). Será el alcalde y el gerente municipal quienes decidan, porque nuestra posición ya se conoce”, expresó.

Como se debe recordar, son cerca de 2500 los ambulantes que buscan ‘reordenarse’ en los alrededores del Moshoqueque a raíz de una sentencia que determina recuperar espacios públicos y la seguridad en este local. El tiempo impuesto por los informales es de un año y medio, hasta que puedan construir sus puestos en el nuevo mercado de La Dispensa; donde aseguraron ya tienen sus espacios.

AMBULANTES

Consultado sobre lo expresado por Huanca Bejarano; el presidente de la Asociación de Comerciantes Informales ‘José Carlos Mariátegui’ del Mercado Moshoqueque, Sebastián Pacheco Morales, indicó conocer sobre la decisión del funcionario, sin embargo, apuntó que esperan que sea el burgomaestre Wilder Guevara Díaz quien se pronuncie, “debido a que hasta ahora ha mostrado una apertura al diálogo”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario