Local
Publicado el Martes, 07 de Enero del 2020

UNPRG necesita S/ 17 millones para subsanar observaciones

En tanto, rector invocó a la sociedad civil a trabajar en conjunto para cumplir objetivo.

 El día de ayer, las autoridades de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) informaron a la sociedad civil sobre el proceso de Licenciamiento al que postulan ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Se mencionó que para cumplir con el Plan de Adecuación (PDA), urgen mayores recursos económicos. No obstante, están viendo la forma de cumplir con el objetivo en base a los saldos anteriores y actuales.

El rector de la casa de estudios, Jorge Oliva Núñez, sostuvo que para levantar todas las observaciones, se necesita un monto aproximado de 17 millones 408 mil soles, de los cuales 13 millones de soles estarían destinados a mantenimiento y adquisición de equipos.

“En este momento, se está analizando el recurso recaudado y ordinario del Presupuesto Institucional de Apertura 2020 (150 millones de soles). Para ello, se ha conformado una comisión de alto nivel. De los 17 millones, creemos que podemos conseguir hasta 10 millones de soles, pero el resto no, y para eso está la sociedad civil”, expresó.

La autoridad manifestó que fue en el 2017, cuando se aceptó el inicio del proceso de Licenciamiento, pero los hechos de corrupción y manejo político, le han pasado factura a la universidad.

“Existió un boicot a la gestión de parte de todas las facultades, no se podía avanzar. Respecto al proceso de Licenciamiento de una u otra manera no nos poníamos de acuerdo, los administrativos, docentes y universitarios”, acotó.

En el año 2018 se presentó parte de los requisitos ante Sunedu, con más de 18 mil folios.

EMERGENCIA

Como se recuerda, la UNPRG no cumplió con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Por ello, asumió el compromiso de resolver los aspectos observados a través del Plan de Adecuación, que las autoridades presentaron el dos de enero del presente año a Sunedu y el día de ayer, iniciaron con el desarrollo.

A partir de la fecha, se tienen cinco meses para subsanar las observaciones; es decir; en el mes de mayo deben culminar con cada una de las acciones pendientes. En caso, el directorio de Sunedu, deniegue el anhelado Licenciamiento, la casa de estudios ingresaría a la etapa de emergencia; es decir; durante un año el Ministerio de Educación asumiría las riendas de la universidad.

En tanto, Oliva Núñez, subrayó que la rigidez que caracteriza a este organismo público debe ser equivalente para todas las casas de estudio. “La Sunedu, ha sido estricta con la Pedro, porque en otras universidades se han presentado estas observaciones; sin embargo, sí han superado estas situaciones”, agregó.

No obstante, explicó que la UNPRG está cumpliendo con la entrega de documentos y modificaciones que solicita la superintendencia desde hace un año. Por ejemplo, el fundo y la quinta que son de su propiedad, también dejarán de funcionar porque no cumplen con las condiciones.

A su turno, el representante del Consejo Regional de Decanos, Ciro Salazar Montaño, mencionó que el apoyo de la sociedad civil a la única universidad pública de la región Lambayeque es fundamental para lograr el Licenciamiento, por lo que se evalúa una movilización en los siguientes días, a fin de concientizar a toda la ciudadanía.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario