El gerente de Desarrollo Social, Walter Prieto Maitre señaló que la Municipalidad Provincial de Chiclayo recibirá un monto de 500 mil soles para la adquisición de alimentos que se entregarán a las familias durante esta emergencia por el Covid-19.
Explicó que las áreas correspondientes están trabajando para concretar la compra de los alimentos, entre ellas, Logística que debe comparar precios y calidad del producto.
Por ahora se desconoce el número exacto de canastas que se repartirán y cuál será el precio de cada una de ellas, la cual debe contener alimentos para cuatro personas.
Se ha recepcionado la recomendación del Colegio Profesional de Nutricionistas, respecto a que alimentos debe contener una canasta para la familia de la Costa, Sierra y Selva.
“Bajo esas recomendaciones y cantidades que nos han recomendado se está pronosticando armar las canastas que vamos a entregar casa por casa”, comentó.
Señaló que la cantidad de personas beneficiadas con esta ayuda, resultará de la evaluación que se realicen a quienes aparezcan en la Unidad Local Empadronamiento. La condición será que no hayan recibido el bono de 380 soles y que no sean beneficiarios de programas sociales.
El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República, durante el proceso de la adquisición de víveres para las familias más vulnerables. En ese sentido, ha remitido un documento al gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquén, solicitándole tomar acciones de control u acompañamiento en esta etapa.
JLO
En el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), el alcalde Wilder Guevara Díaz ha realizado un llamado a los representantes de la iglesia Católica, Fiscalía, Contraloría, Consejo de Coordinación Local, Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, para que se conviertan en veedores durante el proceso de compra y reparto de alimentos.
El distrito recibirá 500 mil soles para esta adquisición, por lo que debe primar la transparencia y evitar la corrupción, siendo el objetivo favorece a las familias que durante esta emergencia cumplen con el aislamiento, pero no tienen como alimentarse.
En el populoso distrito son 198 mil habitantes, de los cuales se estiman que 21 mil viven en situación de extrema pobreza, acotó.
Alertan sobre estafas
Desde la Municipalidad Provincial de Lambayeque, alertaron a no dejarse estafar por personas que podrían intentar sacar provecho de la situación.
Desde este 30 de marzo, se contará con 40 empadronadores identificados con credencial que saldrán a identificar a quienes serán beneficiados con las canastas de alimentos solventadas por el gobierno nacional.
Dejando en claro que ningún dirigente está autorizado a empadronar personas, será el empadronador quien elaborará un acta con el teniente gobernador. Una vez que culmine el empadronamiento se iniciará el reparto de las canastas de víveres.