La Defensoría del Pueblo viene supervisando las obligaciones encargadas a los gobiernos regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas), para enfrentar la epidemia del COVID-19.
Estos planes, según Resolución Ministerial Nº 095-MINSA del 18 de marzo, debían ser aprobados en un plazo de 24 horas. Esta medida es fundamental para el desarrollo de estrategias de cada región, la articulación entre los establecimientos públicos y privados, así como las acciones para adecuar una mayor cantidad de ambientes de UCI, Emergencia y Hospitalización.
La Defensoría del Pueblo verificó que ocho regiones (Piura, Ica, Áncash, San Martín, Madre de Dios, Puno, Pasco y Lambayeque) aún no cumplen con elaborar su Plan de Reforzamiento de los Servicios de Salud.
Además, cuatro regiones han previsto camas solo en establecimientos de salud administrados por la región y EsSalud, más no en clínicas privadas. Estas son: Ayacucho, Puno, Lambayeque y Tacna.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo exige a los gobiernos regionales, implementar en el más breve plazo el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19, para asegurar el debido acceso a los servicios de salud a las personas que podrían presentar esta enfermedad.
Asimismo, hace un llamado al Ministerio de Salud para que supervise y garantice que los gobiernos regionales cumplan con lo que establece la norma. Finalmente, en el marco de nuestras competencias, seguiremos monitoreando las medidas de protección a la salud pública que se tomen en el actual contexto de crisis sanitaria.