Local
Publicado el Jueves, 04 de Abril del 2019

Lluvia dejó a hospital de Ferreñafe como coladera

Pacientes con dengue fueron principales afectados y tuvieron que ser evacuados a otra zona del nosocomio.
La Tierra de la Doble Fe atraviesa uno de los momentos más críticos respecto al sector Salud. En un video que obtuvo La Industria el día de ayer, se observa que tras las últimas lluvias registradas, algunos ambientes del Hospital Referencial de Ferreñafe son una coladera de agua.
 
Según indicó, Paúl Larrea Alvarado, presidente de la Federación Médica de Lambayeque, parte del nosocomio está declarado inhabitable por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Por lo cual considera que la vida de los pacientes, enfermeras, médicos y demás personal está expuesta al peligro y las autoridades hasta la fecha no han hecho nada.
 
A pesar de ello, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) determinó que el Hospital Referencial de Ferreñafe debía adecuar ambientes para los pacientes que tienen dengue, sin tener en cuenta que no existe disponibilidad de espacios y los que están libres presentan problemas de infraestructura.
 
Por esto, el día de ayer decenas de pacientes con esta enfermedad infecciosa fueron afectados por las filtraciones de agua y tuvieron que ser evacuados a otras zonas del hospital. Cuando “...lo que debería hacerse es buscar un ambiente de la localidad que tenga mejores condiciones de infraestructura, donde se pueda llevar todos los equipamientos y la logística, a fin de otorgar las garantías del caso”, sostuvo.
 
 
RESPONSABILIDAD
 
Larrea Alvarado manifestó que estos hechos están aconteciendo porque la Geresa hasta la fecha no ha implementado el comité multisectorial en Ferreñafe, siendo el distrito que tiene el mayor número de brote de dengue, específicamente la unidad vecinal Señor de la Justicia. Lo cual agrava la situación, ya que es el punto de partida para que se tomen acciones a todo nivel.
 
Además, señaló que el encargado de controlar el brote de dengue en esta unidad vecinal es un odontólogo, quien no estaría capacitado para afrontar esta problemática. “Se ha decidido a criterio de la gerente (María Collantes), teniendo a epidemiólogos, biólogos, gente experimentada y especializada ha decidido por un odontólogo”, subrayó.
 
La Industria intentó comunicarse con María Esther Collantes Santisteban, gerente regional de Salud para conocer su versión, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de edición. Asimismo, con Ernesto Montenegro, director del Hospital Referencial de Ferreñafe, pero tampoco contestó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario