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Publicado el Martes, 03 de Marzo del 2020

Pueblos jóvenes de Chiclayo reclaman por falta de agua

Cientos de familias deben pagar 1 sol por lata de agua para sobrevivir en estas altas temperaturas

 En pleno verano y en el sector rural de la provincia de Chiclayo todavía hay familias que padecen por el servicio de agua potable.

Ayer un grupo de madres con hijos en brazos y diversos vecinos de los sectores La Huaca, San Juan, San Pedro y 28 de Julio llegó hasta la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para reclamar por la falta del líquido elemento, desde hace dos meses.

La desesperación y la necesidad por contar con agua se apoderaron de los vecinos, quienes hicieron sentir su voz de protesta llevando en mano sus recibos del mes.

El representante de los pueblos jóvenes, Raúl Benites Acuña precisó que la población paga al mes recibos de 28.50 soles de manera provisional y según explicó, el líquido no llega hasta los sectores por falta de presión, llegando solo a aquellos cercanos a la red (pileta).

“Los pueblos jóvenes que están delante o más cercanos a la red sí cuentan con el servicio porque se han colgado de la red de agua, los demás pueblos no cuentan con el servicio, es por eso que ahora estamos reclamando, a pesar que estas familias han regularizado de manera provisional ante la empresa, pero los problemas por falta de agua continúan”,

Son cerca de 1200 familias de estos pueblos jóvenes ubicados por el sector Cruz de la Esperanza.

Se abastecen de pueblos jóvenes cercanos donde venden al precio de 1 sol la lata de agua. Siendo estas familias vulnerables a cualquier epidemia.

Las madres expresaron también su preocupación por el coronavirus y el dengue que puedan atacar a los más pequeños, pues la falta de agua impide una limpieza oportuna.

Con el inicio del año escolar también habrá problemas para que los menores realicen su limpieza diaria, se advirtió en la protesta.

Los vecinos también reclamaron que el personal de Epsel debería hacer trabajo de campo. “Dicen que hay exceso de personal en la empresa, pero eso no se refleja en campo, deberían ir a resolver los problemas que se generan por la falta de servicio”.

La Industria se comunicó con la oficina de Imagen Institucional de Epsel, respondiendo que han atendido el reclamo de las familias y mañana el personal irá a campo para hacer las verificaciones correspondientes.

No obstante, se informó que se trata de sectores que alguna vez fueron invasiones y al no contar con la formalidad del caso, hay problemas para brindar el servicio adecuadamente sin ser provisional.

La empresa indicó que la falta del servicio se registra en los sectores que se ubican en la parte alta, a donde una pileta no puede abastecer a conexiones domiciliarias. Agregando que hay muchas instalaciones clandestinas que se han ‘colgado de la red’, generando problemas al pueblo joven San Pedro, que paga un recibo provisional por el servicio.

La intención es que la población se formalice para que pueda contar con un servicio normal y domiciliario. Se procederá a desaparecer las conexiones clandestinas y no se descarta denuncias a quienes se resistan al orden, puesto que empalmar conexiones de la red en este caso la pileta es antitécnico.

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