Local
Publicado el Martes, 03 de Marzo del 2020

Reordenarán juzgados para mayor celeridad

En conferencia precisaron temas sobre la institución.

 Por ahora se conoce que no se crearán juzgados durante el presente año, en lo que respecta la región Lambayeque, lo que sí se procederá es a un reordenamiento en los juzgados.

Así lo indicó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Oscar Burga Zamora.

“No tenemos (presupuesto) para efectos de creación de juzgados, no nos van a dar. Pero si hay los jueces suficientes, el problema es reordenar varias cosas, eso es lo que estamos evaluando”.

Citó como ejemplo el área de Familia, donde se necesitaba jueces, pero se fijaron metas para reducir la carga procesal y se está cumpliendo.

Otro caso es el juzgado de Motupe, donde se realizan los esfuerzos para que se cuente con un Juzgado Especializado a fin de descongestionar la carga procesal.

El Juzgado de Olmos no tiene mucha carga, pero sí lo tiene Motupe, advirtió la máxima autoridad del Poder Judicial.

“Hay varios distritos desde Motupe hasta Lambayeque, por eso se ha propuesto que el juzgado de Olmos, que no tiene mucha carga pase al distrito de Íllimo, lo cual podría ayudar a decongestionar y resolver expedientes inmediatos. Esperamos la resolución para tener ya un juzgado en Íllimo”, puntualizó.

Burga Zamora precisó que esto es parte del trabajo que se realiza para mejorar el funcionamiento de la Corte. “Estamos haciendo un trabajo sobre detectar los puntos débiles para actuar en varias áreas; mientras no terminemos las investigaciones. Hay casos más claros y otros que necesitan una explicación”.

También se pronunció respecto a la propuesta de la Junta Nacional de Justicia sobre desaparecer a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

“No hay marcha atrás, la crítica va porque los jueces no podrían aplicar las sanciones correspondientes, entonces la ley determina que sea un ente externo y se ha creado un organismo que sustituya a la Ocma”, acotó.

Estas declaraciones las brindó en conferencia de prensa, donde anunció las actividades programadas para el 100 aniversario de la Corte Superior de Justicia.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario