El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) capacitó a 60 productores de maracuyá y limón en el uso de guano de las islas, a fin de promover la mejora de la calidad y productividad de los cultivos en la región.
A través de Agro Rural, se realizó este taller en la comunidad campesina Santo Domingo ubicada en el distrito de Olmos (provincia de Lambayeque), para lo cual se contó con el apoyo y presencia del presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, José Arroyo Soplapuco. En esta capacitación se abordaron las bondades de este producto natural en cultivos de la zona, considerando el tipo de suelo agrícola, edad de los cultivos, periodos de abonamiento, tipo de riego, entre otros aspectos.
“El guano de las islas, además de mejorar los cultivos, tiene la propiedad de fertilizar el suelo agrícola y devolver los micronutrientes absorbidos por los cultivos durante su crecimiento. La venta se realiza a través de los puntos autorizados que el Minagri pone a disposición de los productores”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.
Dijo también que este evento fue realizado en forma conjunta con la Dirección Zonal Lambayeque y Dirección de Abonos de Agro Rural, Municipalidad Distrital de Olmos y asociaciones de productores locales, el mismo que será replicado con otros productores de la región y en coordinación con las autoridades locales.
PUNTOS DE VENTA AUTORIZADOS
La extracción, empacado, distribución y comercialización del guano de las islas es realizado únicamente por el Minagri, a través de Agro Rural. Cualquier intento de procesar y comercializar guano de las islas o hacer uso de su nombre, está penado bajo las leyes vigentes.
En Lambayeque, el punto de venta y horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Para conocer los puntos de venta en todo el país, los interesados pueden ingresar al siguiente link: www.agrorural.gob.pe/servicios/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/ según indicaron los representantes.
Por su parte, los agricultores se mostraron complacidos con esta nueva técnica y dijeron que la aplicarán para mejorar el rendimiento de sus cultivos, pues son conocimientos que ellos requieren y resaltaron el apoyo brindado al ofrecerle esta clase de conocimientos por parte del organismo agrícola.