Local
Publicado el Miercoles, 04 de Septiembre del 2019

Piden modificatoria de merced conductiva de Moshoqueque

3500 comerciantes formales trabajan en centro de abastos. Existen unos 6 mil informales
Los dirigentes del mercado Moshoqueque se reunieron con el alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara y algunos de sus funcionarios para debatir la modificatoria de la merced conductiva, que como se recuerda, en el 2017 a través de la Ordenanza Municipal Nro. 020 se incrementó de 0.20 a 0.50 céntimos por metro cuadrado.
 
Billy Zuñe Serquén, secretario general del Sindicato de Comerciantes Mayoristas, indicó que en la gestión de Epifanio Cubas, la comuna recaudaba 226 mil soles al año; no obstante con la nueva propuesta, pretenden que ingrese a las arcas del municipio 3 millones 200 mil soles, dinero que se puede utilizar para las mejoras del centro de abasto, que tiene más de 40 años de creación.
 
El regidor James Prada Ayala, secretario de la Comisión de Comercialización, sostuvo que el titular del pliego, ha tomado la decisión de aprobar una ordenanza que derogue a la 020. De esta manera, se pueda regular la merced conductiva a 0.35 céntimos por metro cuadrado. Asimismo, los puestos de trabajo se entreguen por medio de una resolución de alcaldía.
 
Ilario Salvador Chumacero, secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas, invocó al alcalde deJosé Leonardo Ortiz a que cumpla con lo acordado y sus palabras no queden solo en promesas. “En todo este tiempo, hemos contribuido a las mejoras del mercado y lo continuaremos haciendo”, añadió.
 
Asimismo, Zuñe Serquén, hizo un llamado a las autoridades para que tomen en serio esta problemática. “No estamos de acuerdo con la ordenanza vigente, porque en ningún momento hubo un consenso, lo aplicaron de un momento a otro”, finalizó.
 
En la actualidad, en el mercado Moshoqueque; formalmente existen 3500 puestos, ubicados en los tres sectores y alrededor de 6 mil comerciantes informales, apostados en todo el perímetro del complejo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario