Un total de 2 mil 497 empresas peruanas dejaron de exportar en el 2019, 5.6% más respecto al año anterior, con lo que el stock de compañías que sigue vendiendo sus productos en los mercados internacionales fue de 7 mil 896, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.
El stock total de empresas que exportaron en el 2019 fue de 7 mil 896, 2.3% más que en el 2018 (7 mil 716), pues si bien algunas dejaron de exportar, se sumaron otras que incursionaron en el comercio exterior: Pequeñas (87), grandes (60) y micro (55). En el caso de las medianas el saldo fue negativo en 22 empresas.
La analista senior del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé, señaló que el aumento de mortalidad el año pasado es el segundo consecutivo, dado que en el 2018 también se incrementaron en 112 las compañías que dejaron de vender al exterior (el número pasó de 2 mil 252 el 2017 a 2 mil 364 el 2018).
Financiamiento
Manifestó que una de las razones por la que una empresa deja de exportar es la falta de financiamiento. “Este problema se vuelve más evidente cuando se observa en el conteo total que el 97% de empresas salientes son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Por lo tanto, el D.U. N° 013-020, que promueve medidas para capitalizar a los emprendedores, resulta ser de gran importancia”, acotó.
Como se recuerda, en enero se aprobó esa norma para mejorar la competitividad de las mipymes, permitiendo, entre otros beneficios, que las facturas, recibos por honorarios y órdenes de compra emitidas por el Estado tengan carácter de título valor, pudiendo ser negociadas y siendo una fuente de capital.
Asimismo, aparte de la creación de Fondos de Capital, se ha dispuesto el fortalecimiento del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y de los Centros de Innovación Productiva y de Transferencia Tecnológica (CITE).
Finalmente, comentó que el impulso a entidades de investigación es indispensable para agregar valor a la producción de las mipymes y reiteró la recomendación de impulsar un CITE que se dedique, por ejemplo, a la joyería.