Local
Publicado el Miercoles, 30 de Noviembre del 2022

En Olmos pagarían por partidas no ejecutadas

Auditores realizan inspección en obra en Olmos.
La Contraloría detectó que la Municipalidad Distrital de Olmos no verificó la correcta ejecución del suministro de materiales conforme a lo indicado en las especificaciones técnicas del expediente de obra, para la creación del servicio de energía eléctrica mediante paneles solares en algunos caseríos.
 
Así se detalla en el Informe de Control Concurrente N° 030-2022-OCI/2137-SCC publicado el 29 de noviembre de 2022, en el que se indica que dicha situación está “generando el riesgo que se pague por partidas no ejecutadas conforme a lo establecido en las estipulaciones contractuales”.
 
Según el ente de control, la obra a ejecutarse en los caseríos Vinguar Grande y Abra Huacrupe del distrito de Olmos, se adjudicó al postor Ingenieros Constructores y Electromecánicos SAC. y considera un monto total de inversión de S/ 823 308,35 (ochocientos veintitrés mil trecientos ocho y 35/100 soles).
 
La comisión de control concurrente realizó visitas a la obra el 26 y 28 de octubre de 2022, a efectos de verificar si el proceso constructivo se encontraba realizándose conforme a las especificaciones técnicas del expediente de obra.
 
Precisa que al contrastar la información proporcionada por la entidad, remitida con oficio n° 330-2022/ING.RAMG-MOD/AOUR, de 11 de agosto de 2022 a la comisión de control, “se advierte que existen sub partidas (respecto al suministro de materiales) que no estarían reflejando lo indicado en las especificaciones técnicas del expediente técnico de obra, conforme se visualizó en lo ejecutado”.
 
La Contraloría indica que busca alertar oportunamente al titular de la entidad y a las instancias competentes sobre la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar el resultado o el logro de los objetivos de la obra; a fin de que se adopten las acciones correctivas que correspondan.
 
RECOMENDACIONES DE LA CONTRALORÍA
La Contraloría comunicó al titular de la entidad el Informe de Control Concurrente, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso.
 
Asimismo, se recomienda al alcalde de Olmos, Javier Roque Antón, que debe comunicar al Órgano de Control Institucional, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el Informe de Control Concurrente.
 
“Solicitamos comunicar al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Olmos, en el plazo máximo de cinco días hábiles desde la comunicación del presente Informe, las acciones preventivas o correctivas adoptadas”
Edwin Vigo Coronel
Jefe OCI
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario