El Santuario Histórico Bosque de Pómac camina rumbo a ser considerado Patrimonio de la Humanidad. El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, reveló que actualmente este importante lugar está en la Lista Indicativa, que es un paso para alcanzar el objetivo final.
Precisó que la lista indicativa es un espacio muy importante porque es la antesala para poder conseguir la declaratoria de la Unesco de nuestro patrimonio, como Patrimonio de la Humanidad.
“Entonces hemos trabajado mucho con los museos Sicán y Túcume y el Sernanp para poder lograr esto”. Por ello, hoy se sostendrá una reunión con el Comité de Gestión del Santuario Histórico del Bosque de Pómac, para empezar a trabajar con el Sernanp los lineamientos que tendrán que realizar de manera conjunta, colectiva e inclusiva para alcanzar el objetivo.
“Y será inclusivo, porque se trabajará con comunidades campesinas, municipios distritales, la sociedad civil, centros educativos, gobierno regional. Porque todos tenemos que hacer esfuerzos para lograr la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a un sitio en Lambayeque”, señaló.
LOGRO
Precisó que conseguir el objetivo de que el Santuario Histórico Bosque de Pómac, sea considerado Patrimonio de la Humanidad, será un incentivo muy grande y muy importante “porque nos pondremos todos a trabajar para generar un turismo mucho más sostenible e inclusivo, que genere desarrollo de nuestras comunidades y podamos generar un polo de desarrollo turístico en Lambayeque”.
Qhapaq Ñan
Alfredo Narváez dio a conocer que se ha consolidado la presencia de Qhapaq Ñan (Camino Inca) que es Patrimonio de la Humanidad para que este proyecto se establezca en Lambayeque y con ello poner en valor un tramo de un poco más de cien kilómetros entre La Viña (Jayanca) - Zaña y Cajamarca.
“Porque esta zona del Qhapaq Ñan de la costa de Lambayeque tiene que ser parte de la declaratorio de Patrimonio de la Humanidad”, precisó.