El Ministerio Público de La Libertad liberó al párroco Ronald Peña Miranda (38), quien fue capturado por la Policía Nacional, en el interior de un hotel hasta donde llegó con una menor de edad.
La intervención se produjo a partir de la denuncia de un familiar de la menor, quien advirtió a las autoridades que la adolescente había ingresado a un hospedaje del centro poblado menor de Pacanguilla junto a Peña Miranda, quien se desempeña hace cuatro años como sacerdote en la parroquia San Agustín (Chepén).
Sin embargo, durante el interrogatorio, el clérigo y la menor de 16 años afirmaron tener una relación sentimental desde enero, asegurando que mantenían "relaciones sexuales consentidas".
Según indicó la fiscal responsable del caso, Noemí Sánchez Moreno, a pesar de que el acusado fue detenido cuando ambos se encontraban dentro de la habitación y que ambos reconocieron tener una relación sentimental, no se considera una violación sexual, pues a partir de los 14 años los menores pueden tener relaciones sexuales voluntarias.
“Si bien es cierto estamos frente a un acto reprochable, inmoral, que debería ser sancionado por las autoridades administrativas correspondientes, no se trata de un hecho de connotación penal como una violación sexual, pues a partir de los 14 años los menores pueden tener relaciones sexuales voluntarias o consentidas, según la ley”, indicó.
No obstante, el sacerdote deberá presentarse a las autoridades en calidad de citado. “Por más que la adolescente haya dicho que tuvo relaciones sexuales consentidas, queremos ver si existe algún grado de afectación psicológica o emocional”, precisó.
Más información
En el transcurso del sábado, el Arzobispado de Trujillo informó que Peña Miranda fue suspendido de sus funciones.
"Se ha dispuesto la conformación de una comisión canónica a fin de realizar la debida indagación y presentar lo más pronto posible el informe que permita tomar las medidas del caso" señaló el arzobispado a través de una nota de prensa.
Así mismo, trascendió que el párroco se desempeñó como profesor de Religión de la menor en un colegio de Guadalupe.