Ante el incremento de febriles, presencia de casos importados de malaria y dengue en Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitió una alerta epidemiológica, a fin de implementar planes de vigilancia, prevención y control.
En el presente año, la Macro Región Norte presenta casos de dengue en Amazonas (provincia de Bagua), Cajamarca (provincia de Jaén), región Tumbes y Piura. Ciudades que tienen contacto directo con Lambayeque, por lo que hasta el siete de febrero, se conoció, existían dos casos de dengue importados.
La responsable de la Oficina de la Promoción de la Salud de la Geresa, Dalia Reyes Flores, subrayó que uno de ellos proviene de la provincia de Bagua.
En tanto, ese mismo día se informó que 113 casos se mantienen en calidad de sospechosos y el grupo etario, como siempre, es en niños de 0 a 12 años; así como en adultos mayores de 50 años, según da el reporte de la semana cuatro epidemiológica.
Horas más tarde, la Geresa realizó la intervención del primer caso autóctono de dengue en la región. La persona afectada es un agricultor de sexo masculino de 53 años de edad procedente del centro poblado menor “La Otra Banda” del distrito de Zaña.
Por este motivo, la alerta epidemiológica pretende advertir a las 211 Unidades Notificantes (UN) de la RED – VEA de la Geresa Lambayeque ante la temporada de mayor riesgo de transmisión en distritos con circulación de dengue, malaria y otras arbovirosis (chikungunya, zika, oropuche y mayaro).
De esta manera, se pueda optimizar la respuesta de los establecimientos de salud públicos y privados.
El documento indica que esta medida también puede ser utilizada como referente de las demás instancias del sector Salud, tales como: EsSalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP) y del sector privado.
RECOMIENDAN
Los objetivos específicos de la alerta epidemiológica plantean que todas las Unidades Notificantes de la RED – VEA de la Geresa Lambayeque deben desarrollar actividades de vigilancia, prevención y control de las arbovirosis. No obstante, se debe dar énfasis al dengue.
Entre ellos, tienen que organizar los servicios de salud para lograr una óptima capacidad de respuesta, en los diferentes niveles de atención y prever la disponibilidad de medicamentos e insumos para la atención de casos según grado de severidad.
Asimismo, los gerentes de las Redes, Micro Redes y Unidades Notificantes junto a sus equipos de trabajo deben reforzar las estrategias de comunicación, con mensajes a la población para reconocer la enfermedad e identificar signos de alarma, a fin de acudir al servicio de salud más cercano ante la aparición de los primeros síntomas.
Los municipios y la sociedad civil también cumplen un papel muy importante, debido a que deben establecer alianzas y estrategias como respuesta intersectorial, entre otros.
ACCIONES
Ayer, se conoció que frente al reporte del primer caso de dengue identificado en la localidad de La Otra Banda, en el distrito de Zaña, las brigadas de control iniciaron jornadas de fumigación para eliminar el Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya
Además, se brindaron charlas educativas para que la población pueda prevenir la enfermedad y evite la automedicación de presentar algún síntoma, como dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular o fiebre.