Un nuevo atentado se registró en los últimos días en el Área de Conservación Privada Chaparrí. Fueron los comuneros de Muchik Santa Catalina los que dieron aviso a su presidente Edivar Carrasco Vásquez, quien llegó hasta el lugar de los hechos y constató que una empresa contratada por el Proyecto Especial Olmos – Tinajones (Peot) se encontraba haciendo trabajos de perforación de pozos tubulares en la quebrada Majín.
Manifestó que de acuerdo a la información que recogieron, las perforaciones que se llevaban a cabo son para evaluar la textura del suelo, como parte del Plan Hidráulico Regional. Sin embargo, el presidente volvió a resaltar que sin previo conocimiento de los comuneros de Muchik Santa Catalina, ninguna institución del Estado o empresa privada puede desarrollar trabajos dentro de un área protegida.
A raíz de lo sucedido y de la difusión en las redes sociales, a través del área de imagen institucional, un representante del Peot se comunicó con Edivar Carrasco para pedir las disculpas del caso. “Pero no es así, no pueden ingresar a una casa ajena y luego solucionarlo con unas disculpas. Creo que el Peot está haciendo malos procedimientos”, subrayó.
El presidente de la comunidad tras conocer lo sucedido, inmediatamente paralizó los trabajos y reordenó que la maquinaria se retire del lugar. “Les he dicho que hagan llegar la información detallada de los trabajos que quieran desarrollar, porque de acuerdo a nuestros estatutos las decisiones se toman en asamblea general”, acotó.
En tanto, el presidente del Frente de Defensa de Chaparrí, Javier Ruiz Gutiérrez, manifestó que el atentado se registró en el tercer sector del Área de Conservación Privada, en una zona de conservación, donde se llevan a cabo los programas de rescate de flora y fauna.
La Industria se comunicó con el gerente del Peot, Leopoldo Fernández León, quien aceptó que hubo un error del área responsable de los trabajos que se llevaron a cabo en Chaparrí, los cuales forman parte del plan integral. No obstante, sostuvo que ya se envió el documento solicitando el permiso correspondiente a la comunidad.