Local
Publicado el Viernes, 12 de Enero del 2024

Chiclayo, segunda ciudad con más costo de vida

Transporte y alimentación, motores de la inflación.
Índice de Precios al Consumidor se elevó un 4,74 % en 2023. Trujillo encabeza la lista a nivel nacional.
Con un ostensible aumento porcentual de 4,74 % en su Índice de Precios al Consumidor (IPC), la ciudad de Chiclayo se ubicó en el año 2023 como la segunda ciudad con el costo de vida más elevado del Perú.
La “Capital de la Amistad” solo fue superada por la ciudad de Trujillo, según el último informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El IPC de la ciudad de Trujillo, que encabeza el ranking nacional, exhibió una variación anual de 5,34 % el año anterior, siendo este incremento el más pronunciado entre las principales urbes del país.
En orden descendente, tras Chiclayo y Trujillo, las ciudades con la inflación más acentuada fueron Arequipa con una subida de 4,45 %, Chachapoyas con un aumento de 4,39 %, Ica con una variación al alza de 4,34 % y Tarapoto con un ascenso de 4,33 %.
Estas cinco urbes completan el grupo de variaciones porcentuales anuales que se ubicaron entre el 5 % y el 4 % durante el 2023. En la franja de aumentos porcentuales anuales, que va del 4 % al 3 %, en consonancia con el promedio nacional de 3,41 %, se situaron trece ciudades del país.Los incrementos más abultados los exhibieron las urbes de Huaraz y Tumbes con un 3,92 % cada una, seguidas por Abancay y Tacna con un 3,70 %, respectivamente, y Moyobamba con un 3,67 %.
El resto de ciudades en este segmento estadístico están conformadas por Huánuco (3,61 %), Moquegua (3,60 %), Ayacucho (3,51 %), Cajamarca (3,41 %), Chimbote (3,39 %), Huancayo (3,34 %), Lima Metropolitana (3,24 %) y Puno (3,09 %).
INCREMENTO DE PRECIOS
Dentro del grupo de incrementos anuales de precios que se sitúan entre el 3 % y el 2 %, está la canasta básica.
En Lambayeque, los costos de alimentos y bebidas aumentaron notablemente: las carnes de ave, porcino y vacuno, así como de productos de panificación, lácteos y bebidas no alcohólicas. En contraste, las frutas y hortalizas exhibieron una tendencia a la baja.
Por su parte, los establecimientos gastronómicos trasladaron el alza en sus costos operativos a los precios de desayunos, menús y platos a la carta. En cambio, el sector hotelero no registró variaciones relevantes en sus tarifas promedio.
De esta manera, el transporte público y la alimentación fuera del hogar constituyeron los principales motores de la inflación en el último mes del año recién pasado y durante todo el periodo 2023.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario