Local
Publicado el Jueves, 27 de Febrero del 2020

Buscan zonas de aislamiento por posibles casos de Covid-19

Jorge Ordemar sostuvo que en los siguientes días se reunirá con su equipo técnico para determinar área estratégica

 Después del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estar prevenidos ante una posible pandemia por el nuevo Coronavirus o Covid-19, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Elizabeth Hinostroza Pereyra, solicitó a las regiones crear zonas de aislamiento ante potenciales casos.

El gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, sostuvo que en estos días se reunirá con su equipo técnico para determinar en qué hospital o centro de salud de Lambayeque se va a encontrar esta área. Añadió que en principio, el primer lugar de atención será el Hospital Regional, pero aún se debe definir un punto estratégico que pueda abastecer a más personas.

“Queremos que quede claro. Si ahora se presentaran casos, sí estamos preparados en el Hospital Regional de Lambayeque, pero ante una gran epidemia debemos buscar un centro de salud (u otra zona) que atienda solo estos casos, de acuerdo a lo que establece el Plan Nacional por alerta mundial ante el Covid-19”, indicó.

Jorge Ordemar, subrayó que por ejemplo, la zona de aislamiento podría ubicarse en el pueblo joven José Olaya o en el distrito de La Victoria. “Tenemos que reunirnos urgentemente, con el área de Epidemiología, Dirección de Servicios de Salud, entre otros”. Asimismo, con los directores de los tres hospitales y centros de salud para tomar la decisión.

El gerente regional de Salud hizo hincapié en que ayer se confirmó el primer caso de Coronavirus en Brasil y en América Latina. Por tanto las acciones tienen que ser inmediatas.

Acotó que el trabajo de vigilancia en el Aeropuerto Internacional José Quiñones Gonzales continúa llevándose a cabo los martes y viernes hasta que culmine la epidemia.

DENGUE

En otro momento, Ordemar Vásquez, durante la reactivación del Consejo Regional de Salud, manifestó que en el distrito de Íllimo se han registrado 16 casos y en La Otra Banda de Zaña 78 casos, donde en los primeros días el aumento era de seis a ocho pacientes, pero actualmente ha disminuido a tres pacientes diarios.

Sostuvo que en Íllimo ya iniciaron el primer ciclo de fumigación y han intervenido a unas 1600 viviendas, pero aún existe renuencia por parte de la población a diferencia de Zaña, donde fumigaron al 95% de casas.

Por otro lado, añadió que la Gerencia Regional de Salud ya ha emitido la alerta epidemiológica y es el Municipio Distrital de Íllimo, quien debería suspender su carnaval y demás actividades para evitar una propagación.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario