Local
Publicado el Martes, 25 de Febrero del 2020

Local de Corte Superior no fue recepcionado

Presidente de la institución señala que el problema no es solamente en la región sino en otras partes del país

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Oscar Burga Zamora, dio a conocer que el local principal del Poder Judicial en la región no se encuentra recepcionado por el ente correspondiente, a pesar que este fue inaugurado en el 2009 y, según señaló, no es el único en el país.

La autoridad judicial dijo que a pesar de no haber generado un problema la falta de saneamiento territorial, sí perjudica cuando se desean realizar modificaciones, porque aún no existe la documentación respectiva que permita este tipo de acciones, por lo que se espera celeridad en este proceso.

“Existe una lista de espera larga en el país para recepcionar y liquidar diferentes locales del Poder Judicial, no somos los primeros, pero sabemos que se debe trabajar de manera rápida para que esta situación cambie, ojalá se realice en poco tiempo”, aseveró Burga Zamora, al no poder dar una fecha aproximada para que se realice ese trámite.

Asimismo, dijo que son varios los locales del distrito judicial de Lambayeque que son alquilados y se invierte más de un millón de soles anualmente para poder mantener estos lugares y, aunque dijo que este problema se podría solucionar con la compra de terrenos para la edificación de nuevas instalaciones, aseguró que en la región no se cuenta con los espacios adecuados para el funcionamiento de instituciones públicas.

Expresó que se encuentran realizando las coordinaciones respectivas para poder reubicar a los trabajadores de la sede anticorrupción ubicada en la avenida Luis Gonzales, porque el contrato de arrendamiento se encuentra a punto de cumplirse, pero hasta el momento no hallan un edificio que cuente con los requisitos necesarios.

“Tratamos de alquilar un área ubicada en la calle Virgilio D’allorso, la cual contaba con todos los requerimientos, pero aún faltaba acondicionar un solo módulo, debido a esto no se pudo concretar el trato, por lo que esperamos poder solucionar este problema”, enfatizó el presidente de la Corte Superior de Lambayeque.

Por su parte el secretario de los trabajadores del Poder Judicial en Lambayeque, Luis Escajadillo Castillo, indignado dijo ser una sorpresa la información brindada por Oscar Burga Zamora sobre la falta de saneamiento físico legal de la sede institucional y dijo que se debe investigar porque este proceso administrativo no avanzó durante los 11 años que tiene funcionando.

También agregó que se debería buscar un terreno para la edificación de un local que pueda albergar a todas las sedes que tiene Chiclayo, de esta manera no habrían gastos innecesarios.

Además, el dirigente reveló que se realizaron algunos estudios en la sede ubicada en la avenida José Leonardo Ortiz y se pudo comprobar que la misma se está inclinando, debido a que fue construida en una zona pantanosa y ahora se encuentran pagando las consecuencias porque las autoridades no tomaron una buena decisión al elegir el terreno para la edificación.

“Esta situación debe cambiar de manera definitiva, estamos en peligro pero hasta el momento nadie se pronuncia, esperamos que pronto todo cambie, además el dinero que no se cancelaría en alquileres podría servir para que los empleados podamos recibir mejoras salariales, aunque aún no podemos hablar sobre ese tema”, finalizó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario