Durante una reunión sostenida en la sede de la Cámara de Comercio de Lambayeque, en la que participaron cuatro de los cinco electos congresistas por la región, la sociedad civil demandó a los futuros parlamentarios priorizar, principalmente, acciones que ayuden a solucionar la problemática local del agua potable; esencial dilema que perjudica la calidad de vida de muchas personas en diversos distritos.
Del mismo modo, se puso sobre el tapete el problema que aqueja Pacora, jurisdicción de la provincia de Lambayeque, duramente afectado por la contaminación con arsénico de sus pozos abastecedores del recurso hídrico. Además, de como otros sectores de la región, en pleno siglo XXI, siguen teniendo agua por horas, conllevando a que muchas veces tengan que comprar baldes del líquido elemento para poder subsistir.
“Lo importante es que los cinco congresistas estamos pensando en una agenda Lambayeque, y eso implica no solo los grandes proyectos, sino, muchas cosas que podemos hablar; como es la supervisión a la Otass, el terminal marítimo de Puerto Eten, saneamiento, plan hidráulico regional, Reconstrucción Con Cambios. Hay bastantes temas que en su momento nos reuniremos para tratar”, manifestó Humberto Acuña.
Por su parte, Rolando Campos apuntó con respecto a este tema: “El problema del agua ya lo sabíamos, va a ser un problema de aquí a unos 20 años. Todas las ciudades están mal abastecidas. Es un dilema serio, esa inquietud me la llevo”. Agregó que también tendrá en consideración los reclamos de los docentes cesantes de Lambayeque, quienes claman por que se cumpla con la deuda social.
“Primero que nada, tenemos que ser muy concretos en este año y medio (que tendrán como congresistas) de impulsar cosas como el agua, tenemos que fajarnos para crear infraestructura de agua potable. Asimismo, el gran problema que tenemos a nivel de saneamiento. El tema de la infraestructura hospitalaria que no tenemos, fortalecimiento del primer nivel. Son asuntos vitales”, expresó a su turno Jorge Pérez.
La sociedad civil hizo énfasis en que los cinco electos congresistas deben articular en conjunto para lograr resultados favorables para la región.
LA MONTERÍA
El momento fue propicio para consultarles a los futuros parlamentarios sobre la controversia con respecto a la construcción de la presa La Montería en Chongoyape, la cual, aseguran los comuneros, afectaría parte de la reserva de Chaparrí. Los tres entrevistados concordaron en que debe promoverse un diálogo alturado entre la comunidad y el Ejecutivo regional.