Local
Publicado el Sábado, 07 de Diciembre del 2019

Facultad de Medicina camino al licenciamiento

Un cinco de diciembre de 1981 inició la Facultad de Medicina de la UNPRG, que busca formar a médicos con vocación de servicio.
Luego de que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque obtenga su licenciamiento, la Facultad de Medicina Humana, que el cinco de noviembre cumplió 38 años de creación, también tiene el desafío de licenciarse.
 
Segundo Cabrera Gastelo, past decano desde enero del 2016 hasta noviembre del 2019, mencionó que si bien es cierto, están registrando avances para ser parte de este proceso, aún falta culminar con la implementación de los siete laboratorios, entre ellos, anatomía, fisiología, farmacología, microbiología y patología. “Faltan equipos, pero ya están en trámite de adquisición”, añadió.
 
Asimismo, sostuvo que aún tienen el reto de terminar con el 50% de actualización del rediseño curricular. “Después, nuestros planes de estudio de pre grado y pos grado ya están elaborados y aprobados”.
 
Por otro lado, Gastelo Cabrera, manifestó que en este momento cuentan 55 docentes nombrados, pero hace algún tiempo fueron 75. La disminución se habría producido por ceses, renuncias y fallecimientos. Por este motivo, hay aproximadamente 50 profesionales contratados.
 
“Entonces, la tarea es de nombramientos y asensos para tener la cantidad y calidad adecuada. La tendencia es rejuvenecer la plana docente”, acotó.
 
REINSERCIÓN LABORAL
La Facultad de Medicina Humana tiene aproximadamente 420 universitarios; quienes en el último año realizan su internado, posteriormente el SERUM y especialidad. El mercado laboral para los médicos está en el Ministerio de Salud, Seguro Social, seguros privados, hospitales de cooperativas y de las fuerzas armadas, indicó Segundo Cabrera.
 
No obstante, Víctor Soto Cáceres, decano encargado, subrayó que en el Perú existe una brecha alta de plazas para especialistas. Por ello, muchas veces los profesionales de la salud tienen que buscar trabajo en las postas de primer nivel, pero tampoco es suficiente. De igual manera, presentan problemas en lo que refiere al pago.
 
LOGROS
Soto Cáceres hizo hincapié en un reciente logro que obtuvo la Facultad de Medicina Humana, en el cual obtuvo el cuarto puesto a nivel nacional en el Examen Nacional de Medicina (ENAM), entre 30 facultades del Perú. El primer lugar lo ocupa la San Marcos de Lima, el segundo La Cayetano Heredia y el tercero la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario