Local
Publicado el Lunes, 24 de Febrero del 2020

Dos distritos de la región en alerta ante brotes de dengue

Representante de la Geresa, Henry Sánchez manifestó que pacientes de Zaña e Íllimo hasta la fecha se encuentran estables

 El responsable de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Henry Sánchez, sostuvo que el número de casos de dengue autóctonos de la región en la última semana se ha incrementado a 77. De los cuales, 72 pertenecen al centro poblado La Otra Banda de Zaña y cinco al caserío Cruz Verde de Íllimo.

“Son brotes que corresponden a las temporadas que estamos viviendo. El dengue es una enfermedad endémica en Lambayeque. En 29 distritos de 38, existe el vector del mosquito Aedes aegypti. (En años anteriores) ya se han presentado casos en Motupe, Olmos y Tumán”, añadió.

ACCIONES

Henry Sánchez manifestó que la Geresa ha contratado personal para que integre las brigadas de vigilancia, las que durante el control vectorial que han llevado a cabo en Íllimo determinaron que en el caserío Cruz Verde, algunas personas presentaban la sintomatología de la enfermedad.

Por ello, después de detectarse el primer caso de dengue en el distrito, el viernes 21 de febrero, se abasteció con los insumos necesarios a la población (repelentes, mosquiteros) para evitar la transmisión.

El especialista precisó que el centro de salud de Íllimo cuenta con una sala de observación durante las 24 horas del día para pacientes que tienen signos de este mal. Asimismo, su personal está tomando muestras a las personas y entregando el material de instrucción.

Hoy lunes 24 y el martes 25 de febrero inicia el primer ciclo de fumigación. Se recomendó a la población abrir las puertas de sus viviendas desde las 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. para que el personal responsable pueda cumplir con esta intervención al 100 por ciento.

Se conoció que todas las personas infectadas en el caserío de Cruz Verde son adultas y se encuentran estables. De registrarse un caso crítico, se ha coordinado con el hospital Belén de Lambayeque para que los pacientes sean trasladados y atendidos.

Henry Sánchez sostuvo que de igual manera en el centro de salud de La Otra Banda, los profesionales de la salud están brindando su servicio en dos turnos y visitando constantemente a las 72 personas con dengue para que continúen con su tratamiento.

No obstante, aseveró, que si bien es cierto en la ciudad de Zaña y en La Otra Banda se han cumplido con los ciclos de fumigación, existe el riesgo de que el brote de dengue pueda expandirse a los anexos del centro poblado.

En otro momento, subrayó que en los puestos de salud de los 29 distritos que tienen el vector del mosquito Aedes aegypti se está previniendo a través de acciones de vigilancia.

RECOMENDACIONES

Recomendó a la población tapar todos los recipientes de agua almacenada y eliminar los envases inservibles o algunos otros criaderos potenciales, como los floreros, recipientes donde se coloca la comida o agua de los animales, entre otros.

Además, señaló que ante los síntomas de fiebre alta, náuseas, dolor muscular o abdominal, entre otros, no automedicarse y acudir a los establecimientos de salud más cercanos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario