Durante la asamblea general de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, un promedio de 200 personas rechazaron rotundamente la construcción de la represa La Montería en el interior de la Reserva Ecológica Chaparrí.
La que contempla la incorporación de la frontera agrícola en 33,200 hectáreas con una inversión prevista de aproximadamente 600 millones de dólares y permitiría la ejecución de dos proyectos del Plan de Desarrollo Hidráulico Regional: la construcción de las presas de Sicán y La Montería.
El presidente de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina, Edivar Carrasco Vásquez, mediante comunicación con La Industria, mencionó que a partir de la fecha actuarán bajo los acuerdos de la asamblea. Por ello, antes de reunirse con los representantes del Proyecto Especial de Olmos – Tinajones (Peot), solicitarán al Gobierno Central el apoyo de un ingeniero hidráulico.
“Se tiene programado un viaje a Lima para reunirnos con diferentes instituciones para requerir el apoyo de profesionales entendidos en el tema, quienes nos puedan acompañar en las reuniones con los ingenieros del Peot”. “Además, vamos a recurrir a los electos congresistas, pero no de la región, porque hemos visto que se han manifestado a favor de la represa La Montería, sin consulta previa”, añadió.
CONFLICTO SOCIAL
En otro momento, Carrasco Vásquez, no descartó que esta falta de comunicación entre las autoridades regionales y los comuneros en el futuro podría generar problemas mayores. “No queremos llegar a esto, pero sí se puede causar un conflicto social, porque no se está teniendo ningún respeto a la comunidad (Muchik Santa Catalina) en lo que refiere al diálogo y a escuchar nuestra posición como dueños de casa”, acotó.
Por ello, pidió la intervención de instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Prefectura Regional, debido a que la población está dispuesta a iniciar una mesa de diálogo para evitar los conflictos sociales.
Asimismo, le solicitó al gobernador Anselmo Lozano unas disculpas del caso, tras haber pedido al inversionista de la India que no baje del vehículo por temor a que lo puedan agredir. “Nos ha puesto en una situación, como si fuéramos personas violentas, cuando no es así”, indicó.
SIN BENEFICIOS
Edivar Carrasco señaló que hasta el momento los técnicos del Peot, solo han dado a conocer los beneficios de la construcción de la obra La Montería para los agricultores de la región, mas no para la comunidad.
“Vemos que con esta represa, estarían construyendo una obra para grupos de poder y poniendo en riesgo la economía del distrito de Chongoyape, que es un valle agrícola”.