Local
Publicado el Domingo, 23 de Febrero del 2020

Desembarcadero cuenta con habilitación sanitaria

San José deberá contar con su desembarcadero hacia fines del presente mes o mediados del próximo. Esta es una obra muy esperada por los pescadores artesanales, ya que la población en su mayoría, se dedica a esta actividad productiva.

 La ministra de la Producción, Rocío Barrios, y el jefe del Fondepes, Álvaro Reinoso, anunciaron que a fines de febrero se iniciará la entrega del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) San José.

“Este DPA, como otros que se han entregado bajo esta gestión, ya cuenta con la habilitación sanitaria del Sanipes”, aseguró Barrios, tras una reunión que sostuvo con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano y la Asociación de pescadores artesanales y maricultores de San Pablo.

Añadió que estas obras beneficiarán a alrededor de 4000 pescadores artesanales y sus familias, y que la inversión alcanzó los S/ 32 millones.

También resaltó que se ha conversado con los maricultores y buzos de la región para implementar planes de capacitación y cursos certificados en convenio con la Marina de Guerra del Perú.

Nuevo CITE

Por otro lado, sostuvo que se está evaluando la construcción de un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Agroindustrial en la región, en el corto plazo.

“Ya contamos con un terreno saneado y la inversión será priorizada por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), esperamos para fin de año empezar con los trabajos”, adelantó.

Señaló que también se prevé realizar intervenciones en mercados de abastos de Lambayeque, como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Como se sabe, este desembarcadero pesquero viene esperando por muchos años su construcción, ya que se inició y se paralizó en diversas oportunidades.

Los hombre del mar esperan que esta vez sí se haga realidad, toda vez que están cansados de los ofrecimientos que les hacen los representantes del gobierno.

San José, según dijeron, requiere mucho apoyo por parte de las autoridades, ya que su población es netamente pesquera y así se han mantenido con el transcurrir de los años.

Sin embargo, no reciben apoyo concreto por parte de las autoridades pertinentes. Dijeron que primero fue el tema del saneamiento, también con obras paralizadas y que terminó con una gran afectación a la población.

Ahora esperan que no suceda lo mismo con el desembarcadero y de una vez se concrete esta esperada obra por los pescadores artesanales.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario