Local
Publicado el Domingo, 08 de Septiembre del 2019

Hospital Almanzor Aguinaga colapsa por falta de gestión

Las citas embalsadas es una constante en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

 El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, Juan Cruz Venegas, señaló que este establecimiento de salud se encuentra colapsado, lo que trae como consecuencia que no se brinde una buena atención a los miles de usuarios. Considera que la problemática que actualmente afronta pasa por una decisión política y de gestión.

Para el directivo de los médicos de este hospital la problemática que afronta el Almanzor Aguinaga Asenjo, es amplia y compleja, lo que la ha llevado a tener serias deficiencias en infraestructura, recursos materiales y medicamentos (recurso de diagnóstico y tratamiento), recursos humanos y gestión.

Infraestructura

Para Juan Cruz Venegas, en cuanto a infraestructura, refiere “que el hospital está colapsado. Lo que implica a que no se atienda bien”, por ello muchas veces la gerencia ha tenido que desplazar un servicio para colocar otro en su lugar.

“Cuando a los gerentes se le ocurre quitarle a medicina interna, se lo quitan a medicina interna para ofrecerle a otro servicio. Por ejemplo, le quitan seis camas de medicina interna (funciona con 35 camas) y se ha quedado 29. En lugar de crecer, (le quitan)”.

Refiere que en este aspecto hay muchas deficiencias y ellas son notorias en siquiatría y medicina interna, que necesitan sub especialidades (no lo tienen). “O sea crecer”. Señala que se requiere tener mayores espacios para cada especialidad, pero además equipos.

Juan Cruz Venegas, refiere que la falta de solución a esta problemática está llevando al colapso total al Almanzor Aguinaga Asenjo. “¿Cuántos pacientes dejamos de ver? Lo cierto es que nosotros necesitamos crecer. No solo áreas físicas, tiene que haber torres de desarrollo. Emergencia está totalmente hacinada. Las autoridades creían que haciéndola crecer a emergencia y disponiendo otra sala de observación iban a solucionar problema, pero están peor.

Hoy la situación del hospital de EsSalud se complica aún más debido al aumento de los pacientes referidos. Y es que actualmente se reciben pacientes desde Tumbes, Piura, Cajamarca, Tarapoto, Moyobamba, Rioja, Chachapoyas, hasta Chimbote.

“Mire esa población. Estamos hablando de más de un millón de personas. Y somos el centro referencial porque somos el único Hospital Nacional, que pretende ser 3-I, pero no va serlo, teniendo las áreas que tiene”, indica el presidente del Cuerpo Médico.

Indica que la solución de esta problemática pasa por una decisión política, “que incluya en el presupuesto anual de infraestructura la construcción de nuevos hospitales, de alta complejidad”.

Apoyo al diagnóstico y tratamiento

Señala que en este aspecto el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo adolece de materiales para la atención de los pacientes. Por ejemplo, menciona que hubo momentos que “ni siquiera un hemograma podía hacerse. En el hospital el hemograma sale por S/ 3.00, pero lo enviaban a hacer a la calle por S/ 20.00”

“Tomógrafo, cuánto tiempo lleva malogrado, y qué nos dijeron: que en quince días (lo arreglaban). Ya lleva más de cuatro meses. Además algunos equipos desde el 2017 no se reponen”.

Asimismo, indica que se adolece de placas y que en algunos momentos hubo un gran déficit en el abastecimiento de medicamentos, aunque hoy ha mejorado, pero se tiene limitaciones. “Sigue habiendo carencia de medicamentos. ¿Pero qué hace el pobre paciente? Compra, presta, se endeuda y aumenta su gasto de bolsillo, pero algunos que sí conocen, se presentan a la autoridad y le dicen: devuélvanme la plata que yo he gastado”.

“Si hablo de psiquiatría, hace 18 años que vienen pidiendo un aparato que se llama para electroplexia (electroshock). No tenemos. Y no ponen un equipo que cuesta 40 mil dólares”.

Precisa que la falta de equipos trae serias consecuencias que recaen en el paciente, ya que se demora en los diagnósticos, tratamiento y se gasta más porque tiene que enviarse a Lima. “Qué hace la autoridad, terceriza”.

Recursos humanos

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, Juan Cruz Venegas, refiere que este punto se adolece de especialistas en diversas áreas. “Falta en todo nivel. Como anestesiólogos, cirujanos, etc. En todo. Porque la tendencia moderna es a la súper especialización. Por ejemplo, en siquiatría necesitamos un paidopsiquiatra, es un especialista en siquiatría infantil. Vamos a necesitar terapeutas de conducta, porque crecen los TOC (trastorno obsesivo-compulsivo). También en trastornos del afecto y esquizofrénico. O sea el abanico crece”.

Por ello precisa que el déficit de personal médico especializado está llevando a que la atención de los pacientes se prolongue. “Las citas de nosotros están a noventa días. Si tienen alguna contingencia tienen que ir por emergencia”. Esta situación está llevando que se vayan embalsando las citas.

UNA RED

“Nosotros somos una red, y qué es una red, que hay elementos que están cercanos al núcleo y elementos alejados del núcleo. La posta tiene que atender determinados tipos de pacientes, pero (actualmente) de la posta se pasan al Hospital Nacional. Pero cuando funciona la red, de la posta se pasa a un hospital 1, luego al hospital 2, luego al 3 y finalmente al instituto (sí hubiera). Pero esa red no funciona, porque no existe, porque han preferido alquilar, año tras año”.

Esta situación, precisa, pasa porque no hay una buena gestión, responsabilidad que cae en los gerentes de la Red Asistencial. “Eso es un problema”, manifiesta Juan Cruz Venegas.

Decisiones políticas

Pero la crisis que se vive en el seguro social, y por ende el Hospital Almanzor Aguinaga, es resultado de “las decisiones políticas. Obviamente todo pasa por decisiones políticas. Lamentablemente la política, que es el bien común, por todo el aporte y el servicio que debe hacerse, lamentablemente ha sido deteriorada, degenerada, prostituida, si es que vale el término”.

“En ese contexto todo lo que nosotros podamos pedir pasa por una decisión política. Es una decisión política que el seguro tenga su autonomía y que EsSalud tenga la autonomía necesaria. Es necesario salir de FONAFE, que sigue siendo la entidad del Ministerio de Economía y Finanzas la que decide”.

Privatizar

“No podemos saber lo que piensan, pero lo que quieren es destruir la seguridad social. Ellos no quieren construir seguridad social en salud. Ellos lo que pretenden es crear los sistemas privados de atención. Lamentablemente el mundo, sobre la salud y los cadáveres, quieren hacer riqueza. En el fondo qué es lo que quieren, privatizar, esa es la palabra”, señala el médico Juan Cruz Venegas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario