El gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, manifestó que el hacinamiento que existe en los nosocomios de Lambayeque, se podrá combatir con la construcción del nuevo hospital Las Mercedes y el reforzamiento del primer nivel de atención.
Lozano Centurión cuestionó que el Ejecutivo solo otorga normas en la que los nosocomios deben atender a toda la población, en este caso, de la macrorregión, pero se olvida de brindar condiciones en cuanto a infraestructura, presupuesto y recursos humanos, que es la parte esencial para que reciban un servicio de calidad.
Manifestó que de cerca ha podido observar que en el área de Emergencia del Hospital Regional de Lambayeque, los pacientes se encuentran en camillas y sillas. De igual manera, sucede en Las Mercedes, donde la infraestructura ya cumplió su ciclo de vida.
Por ello, resaltó que además de la construcción de un nuevo nosocomio, se tiene que repotenciar el primer nivel de atención. Añadió que muchas personas no se atienden en sus centros de salud y van directamente a los hospitales de alta complejidad y este sería una de las causas del hacinamiento.
No obstante, señaló que los establecimientos también deben cumplir con las condiciones para brindar un servicio de calidad. Finalizó diciendo que conversará con el gerente regional de Salud, pues algunos centros de salud deben atender las 24 horas y solo están abiertos 15 horas.