Local
Publicado el Lunes, 29 de Julio del 2019

Estudiantes y autoridades UNPRG están dispuestos a iniciar diálogo

Rector anunció convocaria a gremio estudiantil y dirigente le pide cesar procesos administrativos y vacancia
Los días de enfrentamientos en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) parecen estar cerca de su final. Jorge Oliva Núñez, rector de la mencionada casa de estudios, y Pedro Zúñiga Coronel, presidente de la Federación Universitaria de Lambayeque (FUL), manifestaron estar dispuestos a ser parte de una mesa de diálogo; con el objetivo de dar por culminados los conflictos y enfocarse en el Licenciamiento.
 
“Propiciar un diálogo, sí, pero un diálogo alturado que vaya en beneficio de la comunidad universitaria. El rectorado y la alta dirección están llanos a recibir las propuestas en favor de llevar adecuadamente esta etapa de Licenciamiento. Aperturamos a todos, incluso, con la finalidad de explicarles cómo nos encontramos en el tema del Licenciamiento y necesitan ayudarnos”, declaró Jorge Oliva Núñez, rector de la UNPRG.
 
“Todavía no tenemos una fecha exacta (para el diálogo), pero podría darse a partir de este martes. Lo que sí es cierto es que nosotros vamos a convocar a una asamblea universitaria, donde se va a tratar muchos temas, inclusive el tema del Licenciamiento. En ese caso, debemos hacer reuniones previas a esta asamblea, y conversar con los estudiantes y profesores que integran esta asamblea”, agregó.
 
Con respecto a la propuesta de la prefecta regional Ana Cecilia Ubillús Ticlla, de ser un “puente” para el diálogo entre alumnos y autoridades; Oliva Núñez saludó la actitud de la representante del Ejecutivo; añadiendo que no solo ella debería estar presente en estas conversaciones, sino, otros actores. “Me parece muy bien la intermediación de la prefecta, y así como ella, de otras personalidades”, comentó.
 
ESTUDIANTES
A su turno, Zúñiga Coronel concordó con el rector de la UNPRG, asegurando que instituciones como el Ministerio Público y la misma Defensoría del Pueblo podrían ser parte de la mesa de diálogo. “Buscamos un diálogo que nos ayude a llegar a un buen puerto. No esperamos la presencia solo de la prefecta, sino, de representantes del Ministerio Público y Defensoría. La FUL no está cerrada a conversar”, aseguró.
 
No obstante, el dirigente estudiantil aclaró que sería importante que, para este inicio de conversaciones entre miembros de la asamblea universitaria se deje atrás los procesos administrativos emprendidos en contra de algunos alumnos, debido a que el pedido de vacancia de Oliva Núñez ha quedado desestimado. “Creo que deberíamos de empezar por ahí”, expuso Zúñiga Coronel.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario